La trazabilidad en el proceso de gestión logística de un almacén

La óptima organización de un almacén necesita de una correcta gestión logística. En Grupo V10 disponemos de un software de Gestión Logística y Trazabilidad que agiliza y facilita el proceso de la cadena de distribución, desde la recepción de la carga, hasta su entrega.

La precisión de la tecnología a favor de una óptima gestión de almacén conlleva una serie de ventajas entre las que destacan tener un control efectivo sobre la funcionalidad del almacén, optimizar la disposición de los productos y coordinar la atención de los pedidos o las solicitudes del cliente.

Uno de los principales problemas en la gestión logística de almacenes es la pérdida de control sobre las mercancías desde el momento en el que salen del almacén o centro logístico hasta que llegan a su destinatario.

gestion-logistica

La utilización de herramientas de software especializado para el rastreo de los productos en la gestión logística permite generar procesos de trazabilidad concretos para reducir al máximo posible cualquier error en la cadena de distribución.

La trazabilidad define los pasos que recorre un producto, desde su nacimiento hasta su entrega final. El seguimiento de esta cadena supone una serie de beneficios y mejoras prácticas. Así, por ejemplo, gracias a la trazabilidad se pueden detectar de forma prematura los extravíos de mercancías por entrega en lugar erróneo.

Cabe destacar que la trazabilidad es importante tanto a nivel interno, como a nivel externo. La trazabilidad interna tiene lugar cuando se reciben mercancías o materias primas que se procesan dentro de la propia empresa y luego se entregan a terceros. En este punto se analizan los posibles cambios que puedan llegar a sufrir los productos durante su manipulación, para obtener los datos necesarios que indiquen cómo llegará el artículo al cliente.

Por su parte, la trazabilidad externa está relacionada con el intercambio de las propiedades de las mercancías a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena, con terceros o, en su caso, cuando debemos trazar productos dentro de la propia compañía pero entre puntos separados geográficamente uno de los otros. Los datos obtenidos permiten conocer las posibles modificaciones que puedan llegar a sufrir los productos una vez que están fuera de la empresa y se dirigen camino al consumidor final.

Generar una información precisa sobre la posición de una mercancía añade un servicio añadido de gran valor para el sector, por lo que podemos afirmar que todos los eslabones se beneficiarán de este proceso. El desarrollo de las nuevas tecnologías está permitiendo incluir mejoras constantes e implementar el funcionamiento para un seguimiento de movilidad en tiempo real.

En Grupo V10 desarrollamos soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades de gestión logísitca de cada tipo de almacén.