AutoStore: la clave para conseguir un almacenamiento y picking totalmente eficiente

Qué es el sistema AutoStore, cómo funciona y los 5 beneficios clave son los puntos que abordaremos en este artículo. Gracias a esta solución podrás lograr los mejores resultados en la preparación de pedidos y el almacenamiento de alta densidad

Si lo que necesita tu logística es almacenar una gran cantidad de mercancías de pequeño tamaño, al mismo tiempo que aumentar la densidad de almacenamiento sin perder flexibilidad, el AutoStore es una solución perfecta para ti.

Cada vez más se escucha en el universo logístico el sistema AutoStore como una solución clave para el eCommerce y la logística urbana. ¿Por qué es así? En este artículo abordaremos qué es exactamente esta herramienta y qué características la posicionan como una aliada ideal para aumentar la competitividad de la logística de las empresas.

¿Qué es AutoStore?

Este se define como un sistema de preparación de medidos que lleva a cabo más rápido por metro cuadrado su actividad. Es decir, sin competencia en cuanto a la agilidad del picking. Esta combina, por un lado, la más elevada densidad de almacenaje y, por otro, tecnologías avanzadas de preparación de pedidos altamente eficaces.

El objetivo de esta solución es lograr una herramienta flexible, adaptable a operativas de grandes almacenes como de pequeños centros de distribución urbana. Así, el AutoStore promete que, al implementarlo, la capacidad de almacenaje se multiplique por cuatro. A continuación, abordaremos el funcionamiento del AutoStore.

¿Cómo funciona el sistema de AutoStore?

Esta solución está compuesta de cinco módulos, que son: una rejilla para la estructura, unas cajas de plástico en los que se almacena la mercancía, unos robots autónomos para mover las cajas, uno o varios puestos en los que se realiza el picking y un controlador para pilotarlo a distancia.

Las cajas que contienen la mercancía están colocadas de manera que forman columnas sin espacio ni separación entre ellas, aprovechando al máximo el espacio de almacenamiento. Es decir, no hay necesidad de apoyar las cajas en guías de cuadrícula (o grid) metálica.

Gracias a un ERP o SGA especializado como el de V10, se envía un listado de pedidos a preparar de manera constante, con todas sus variables especificadas, como: la unidad de artículos, el número de líneas o la prioridad de entrega. Cuando el sistema procesa este listado, en base a algoritmos avanzados, formula y lanza a los robots las tareas necesarias para desplazar la mercancía solicitada. A través de este sistema, el flujo de artículos que se transportan siempre es más constante y, por tanto, más eficaz. Ya que los operaros nunca tendrán que esperar entre pedido y pedido.

Por otro lado, los robots se mueven únicamente en dos dimensiones. Es decir, por la superficie superior que forma el grid, siguiendo los raíles de la cuadrícula de aluminio. De esta manera, desde la zona superior los robots extraen las cajas de los niveles inferiores a través de ganchos elevadores.

Los robots dejan las cajas en los puertos descendiendo con su elevador hasta la estación de trabajo, donde el operario hace el picking de uno o varios artículos. Cuando la caja vuelve de haber ejecutado el picking, el robot de AutoStore la deposita estratégicamente en el nivel más alto, imitando un sistema de slotting natural.

En el caso de que haya que preparar un pedido con un artículo de baja rotación (situado en los niveles inferiores), un conjunto de robots podrá trabajar conjuntamente para mover las cajas superiores hasta acceder a la solicitada. Después del picking, las cajas movidas volverán a su posición estratégica anterior.

Como vemos, cada movimiento realizado por los robots está minuciosamente planificado por un software para lograr la máxima eficacia del sistema. A continuación, veremos todos los beneficios de implementar el AutoStore.

Los 5 beneficios clave de AutoStore

Las mayores ventajas de contar con un sistema AutoStore en nuestra intralogística, son:

  1. Máximo aprovechamiento del espacio: Como hemos comprobado anteriormente, esta solución ofrece la mejor densidad de almacenamiento de cualquier sistema automático de almacenamiento y recuperación.
  2. Picking preciso al 100%: Este sistema sólo entrega las mercancías que deben ser recogidas, evitando errores en el picking. De esta forma ahorra a los operarios recorridos a pie innecesarios, reduciendo el esfuerzo físico y mental de la plantilla.
  3. Alta flexibilidad: A través de su diseño altamente modular, el sistema puede ampliar fácilmente con más o menos estaciones de trabajo, robots, cubetas o metros de cuadrícula, son la necesidad de parar las operaciones en curso que puedan colapsar la cadena de suministro.
  4. Mayor velocidad de picking: Un almacén en el que se implementa el AutoStore optimiza paulatinamente su funcionamiento, consiguiendo ahorrar los tiempos de respuesta. Para hacernos una idea, su rendimiento en el picking es diez veces mayor a un sistema de almacenamiento convencional.
  5. Fiabilidad del sistema: El sistema AutoStore es reconocido como el más eficiente y fiable del mercado, con una disponibilidad del 98,5%. Sus singulares características, hacen posible la eliminación de cualquier punto crítico.

En definitiva, por todos los beneficios que ofrece el sistema AutoStore, desde V10 trabajamos con este y lo implementamos en las operativas a la medida de nuestros clientes. Como expertos en la intralogística, diseñamos soluciones integrales para lograr la máxima eficiencia y los mejores resultados. Y tú, ¿te unes a este sistema?

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas

Más actualidad