A un click de incorporar el cambio: Cómo digitalizarte siendo PYME

La incorporación de nuevas herramientas es clave para el avance y desarrollo de todo negocio. En la actualidad nos encontramos en un escenario rodeado de tecnología, cuya aplicación a múltiples áreas empresariales logísticas y de distribución.

Cada vez son más los negocios que deciden apostar por incorporar sus servicios debido a los grandes beneficios que pueden suponer. Un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad denominado “Uso de tecnologías digitales por empresas en España” de 2022 recoge algunos de los últimos avances en cuestión de nuevas tecnologías para las empresas españolas.

En él se dictamina el uso mayoritario de 3 herramientas: la Inteligencia Artificial, aplicada a un 8% de las empresas, el Big Data, con un 11% de aplicación a los negocios – cifra que aumenta a un 29% si nos fijamos en las grandes empresas – y el Internet de las Cosas, tecnología emergente que más ha crecido estos últimos años – pasando de un 17% en 2020 a un 28% en 2021 -.

Esta información no hace más que mostrar que el cambio ya está aquí. Es cierto que realizar el paso a lo digital puede suponer grandes desafíos en el ámbito estratégico y económico, pero su implantación puede ser muy beneficiosa para multitud de aspectos.

Empresas logísticas

La PYMES logísticas pueden afrontar muchos desafíos no sólo por su tamaño, también por el sector en el que desarrollan su actividad, basado en el cambio y la inestabilidad. Debido a su tamaño y capacidades, sus recursos suelen estar limitados. En un contexto marcado por la digitalización, la brecha entre éstas y las grandes empresas puede ir en aumento.

Las empresas pequeñas y medianas tienen limitaciones en áreas como su infraestructura, que puede no estar preparada para abordar altas cargas de trabajo o en la mano de obra, que puede resultar escasa si el negocio no cuenta con los medios suficientes como para poder contratar a una gran plantilla.

A su vez, uno de los aspectos que más pueden afectar a este tipo de negocios es la variabilidad que caracteriza a este sector. Cuando un negocio no tiene un gran tamaño, poder elaborar estrategias y planes que permitan un desarrollo óptimo de la actividad puede ser un reto, pero alcanzable. Pero si a ello le sumamos que es escenario en el que desarrollan su actividad se encuentra en un cambio constante, poder adaptar los medios a éste puede suponer grandes problemas en cuestión de falta de estrategias o recursos.

En este contexto, aunque pueda parecer una tarea complicada la digitalización puede ayudar de manera significativa a mejorar los procesos y estrategias de estos negocios, que se encuentran aún en crecimiento.

Digitalización de las PYMES

Dar el paso a las herramientas digitales en un negocio no tiene por que ser una tarea complicada, de hecho, esa gran inversión económica de la que todos hablan no tiene por qué ser así. Lo esencial es conocer las áreas en las que su aplicación puede ser beneficiosa y provechosa para el progreso de la actividad empresarial.

Datos

Poder sacar el máximo provecho de los datos que se generan en tu empresa puede ser uno de los lugares donde más información relevante obtengas, y de la que más partido puedas sacar. Por eso, incorporar herramientas enfocadas en el análisis de datos puede ser una de las cuestiones más valiosas de cara a las PYMES.

Con su aplicación se puede mejorar la toma de decisiones y conocer a qué áreas del transporte o almacenaje se deben aplicar cambios para mejorar los procesos.

Almacén

El área del almacén se podría ver como el corazón de toda empresa logística. En ésta se desarrolla prácticamente la organización y planificación de cada envío. Poder controlar por tanto todas las operaciones dadas dentro de este espacio puede resultar muy ventajoso.

Con la aplicación de un Sistema de Gestión de Almacenes se puede conocer las operaciones que se realizan, simplificarlas y optimizarlas, de manera que se logre sacar toda la funcionalidad y potencial de cada almacén.

Cómo lograrlo

Si eres un PYME y no sabes cómo dar el primer paso, hay una serie de cuestiones que te pueden impulsar a ello. En el mundo logístico la externalización de servicios es una realidad muy frecuente. De hecho, hay distintos grados de Party Logistics que te permiten controlar el grado de externalización que deseas aplicar a tu empresa, desde solo los instrumentos a delegar todos los procesos dados dentro y fuera de un almacén.

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Más actualidad