Las nuevas tecnologías se han hecho un hueco en el sector de la logística y el transporte. Esto se ha debido a un hecho claro: las amplias posibilidades que ofrece. Áreas como el almacén cuentan con unos niveles de actividad muy amplios. Desde la recepción de las mercancías hasta su distribución, las cargas pasan en estas instalaciones gran parte de su tiempo. Por eso, es esencial llevar un buen control de todos los movimientos dados dentro de éstas, pero ¿Cómo hacerlo?
Conocer el lugar, estado y entrega de cada mercancía en todo momento resulta imposible si lo hacemos de forma manual. La llegada de las nuevas tecnologías a este escenario ha hecho cambiar por completo la manera en la que hacer frente a esta situación. Son muchas las herramientas aplicables a este campo y que permiten una mejora sustancia de él.
Pese a ello, aun son muchos los que no conocen bien el funcionamiento de la tecnología aplicada a un almacén. ¿Cómo se implanta? ¿En qué áreas? ¿De qué manera se gestionan? Estas son sólo algunas de las preguntas de las que hoy tendrás respuesta.
Tecnología y almacén, de la mano
Implementar las herramientas tecnológicas en las instalaciones logística es una realidad cada vez más visible en el sector. Cuando se busca información sobre este, lo más probable es que te encuentres con dos palabras: digitalización y sostenibilidad. Es aquí donde las nuevas tecnologías parecen cubrir las dos necesidades básicas de la logística y distribución, dar el paso a un mundo más conectado, y hacerlo de una manera sostenible.
Los beneficios no se quedan aquí, la mejora en cuestión de organización y gestión de operativas permite mejorar de manera significativa la productividad de las instalaciones, logrando a su vez reducir los costes al sacar el máximo partido de cada elemento.
El impulso a implementar estas tecnologías se ha dado, en gran parte, gracias a la pandemia. Así lo dictamina el 80% de los encuestados en el estudio “Warehousing Vision Study”, en el que 9 de cada 10 operadores de almacenes afirman querer incorporar nuevas tecnologías para ser más competitivos.
Si nos enfocamos en herramientas como los robots móviles autónomos – AMR – se espera que dentro de cinco años su presencia aumente en un 88% en Europa y 90% a nivel mundial.
El cambio ya está aquí, poder incorporarlo es el gran reto al que empresas logísticas deber hacer frente.
Sistema de gestión de almacenes
Un SGA es un software que permite controlar las operaciones y movimientos dados dentro de un almacén. Así, permite controlar todas las gestiones dadas dentro de las instalaciones, ya sean de recepción, almacenamiento o entrega de mercancías. Desde v10 se ofrecen soluciones aplicables a todas estas cuestiones con el software GLT. Sumado a ello se cuenta también con un sistema de auto-facturación y hasta uno enfocado en la gestión de devoluciones.
Con la aplicación de estos sistemas es posible conocer de mejor manera toda la información relativa a las operaciones dadas dentro de las instalaciones logísticas de cada empresa.
Sistemas de Picking
Otra opción muy viable en este escenario es la aplicación de sistemas de picking. Con éstos, la preparación de pedidos es mucho más eficiente, se pueden realizar varios pedidos de manera simultánea y evitar el desperdicio de papel. Estos sistemas son muy ventajosos frente a los convencionales dadas las múltiples opciones que permiten: picking por voz, por luces, armarios verticales…
Estas son sólo algunas de las maneras en las que se pueden aplicar las nuevas tecnologías al área del almacén. Es verdad que en muchas ocasiones se tienen dudas sobre su aplicación debido, mayoritariamente, a la falta de manejo y experiencia en este ámbito. Por eso resulta esencial contratar los servicios de un negocio profesional, que ofrezca un servicio especializado a medida para cada cliente.
Los servicios post venta deben ir enfocados en la implantación, seguimiento y mantenimiento de todos los elementos incorporados en esta realidad.
Así es cómo la digitalización puede ser aplicada de manera óptima a los almacenes.