En la gestión logística de almacenes siempre se tiene muy presente que el manejo y custodia de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final, y sin embargo este coste en principio no agrega ningún valor añadido al producto.
Por ello, se considera una gestión logística del almacén adecuada conservar el mínimo de existencias que sea posible sin caer en el riesgo de no poder satisfacer la demanda y aminorar todos los costes al máximo para sacar mayor rendimiento a cada operación.
Para llevar a cabo tal empresa, la gestión de almacenes exige la incorporación de un software de logística que ayude a reducir costes y a evitar errores que pueden salir caros…
Asimismo, es requisito indispensable una custodia eficiente de los productos, tarea que debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una persona en cada almacén.
El personal de cada almacén debe especializarse en las diferentes áreas que intervienen en el proceso de gestión, en la recepción, almacenamiento, registro, chequeo y control de inventarios.
Es necesario que todos los almacenes lleven un registro diario de entradas y salidas, una labor que se ha automatizado bastante gracias a las herramientas tecnológicas de gestión logística.
Todos los movimientos del almacén deben quedar perfectamente registrados en las áreas de control de inventarios y de contabilidad, llevando un control exhaustivo sobre todas las entradas y salidas de merca cías, la programación y control de producción sobre las existencias.
Asimismo, es fundamental para una correcta gestión del almacén, asignar una identificación a cada producto y unificarla por el nombre común de compras, control de inventario y producción.
Cada material o producto se tiene que ubicar según su clasificación e identificación en pasillos, estantes, espacios marcados para facilitar su ubicación.
Se recomienda también que la ubicación de los productos dentro del almacén se haga de forma flexible posible para poder realizar modificaciones cuando sea necesario y sin necesidad de aumentar los costes.