Existen una gran cantidad de actividades para ejercer un control total en los lotes, muchas de estas actividades determinarán la calidad, la eficiencia, el grado de organización y eficiencia en la gestión de la administración en un Almacén. Podría afirmarse que el control de lotes es el eje principal sobre el cual se basa el funcionamiento de un almacén.
¿Qué funciones cubre un eficiente control de un lote de almacenes?
Monitorear las cantidades mínimas sobre las existencias de los diferentes productos, de forma que el cliente siempre encuentre la marca de sus preferencias y las cantidades que habitualmente se manejes. El hecho que un cliente no encuentre todo lo que requiere en un solo sitio, es motivo suficiente para desistir de estos servicios.
Tan importante como establecer un control sobre las cantidades mínimas, también se debe hacer sobre las cantidades máximas. Tener grandes cantidades de un producto sin rotación puede generar que el producto se deteriore, que pierda su vigencia o que el consumidor lo rechace por tener una fecha próxima de expiración, así que este control de productos en lote es de suma importancia para evitar pérdidas en stock.
Partiendo del control de las cantidades mínimas y máximas, se basa el siguiente paso, la elaboración de pedidos. Esta actividad es muy importante, ya que por lo general, se deben surtir varios procesos antes que llegue la mercancía… como la aprobación del pedido, la facturación, el pago, la solicitud, recibir el pedido, ingresar al inventario, distribuir en el almacén y disponerlos al cliente, así que los controles de los lotes en un almacén es una actividad permanente y sobre la que no pueden existir errores, además que exige de una actualización permanente, que determinará la funcionalidad del almacén y la satisfacción del cliente.