Los dark warehouses mejoran la productividad, optimizan procesos y recursos y reducen los errores humanos.
Los dark warehouses, almacenes ciegos o almacenes oscuros reciben su nombre por la carencia de luz que los caracteriza. Se trata de almacenes completamente automatizados en los que el personal humano se reduce al mínimo. Por lo tanto, no es necesario que haya una gran iluminación en su interior.
En este tipo de centros logísticos, todas las operaciones y actividades están automatizadas, desde la recepción de la mercancía hasta la salida de los pedidos, pasando por el almacenamiento y los procesos de picking.
Para ello, se recurre a robots, vehículos de guiado automático y softwares que controlan todo el recinto. Al no ser necesaria la luz para que esta maquinaria trabaje, se puede carecer de iluminación y la operativa seguirá funcionando con normalidad.
El personal humano se reduce al mínimo, limitándose a tareas de programación y control de los dispositivos electrónicos, de mantenimiento de las instalaciones y de carga y descarga de la mercancía a su salida o a su llegada al almacén.
¿Automatización total?
Los dark warehouses implican un nivel de automatización extremo, lo que puede conducir a plantearse si realmente es posible la existencia de este tipo de instalaciones.
Es cierto que no se puede prescindir por completo del personal, pero en aquellos almacenes donde se opere con flujos de entrada y salida uniformes, los dark warehouses son una realidad.
Sin embargo, en las instalaciones en las que se manejan mercancías muy variables y con requerimientos distintos y específicos, la automatización total es inviable. En esos casos, los operarios son un factor esencial para el funcionamiento y el correcto desarrollo de las actividades intralogísticas.
Sistemas necesarios en un dark warehouse
Para conseguir la automatización que caracteriza a un dark warehouse, es necesario contar con una serie de máquinas, dispositivos y soluciones. Entre ellas, destacan:
- Cintas transportadoras que automatizan el desplazamiento de los productos de un lugar a otro en el interior del almacén.
- Estanterías inteligentes que optimizan el espacio y no requieren de manipulación. Se suele recurrir a armarios verticales y otras soluciones que aprovechan al máximo el espacio intralogístico al no tener en cuenta la altura a la que pueden llegar los operarios.
- Transelevadores que permiten mover vertical y automáticamente la mercancía, ya sea para su almacenamiento o picking.
- Sensores IoT que proporcionan información sobre la ubicación de los productos, su estado y su destino, guiando así al resto de la maquinaria.
- Los SGA o sistemas de gestión de almacén que dan órdenes a todos los elementos que integran los dark warehouses son fundamentales. Son la solución que guía, da instrucciones, organiza las operaciones y controla el buen funcionamiento de todo el almacén.
Beneficios de los dark warehouses
- Aumento de la productividad: gracias a los dark warehouses, se aprovechan mejor los recursos disponibles y aumenta la eficiencia. Un gran beneficio es la posibilidad de operar durante todos los días del año y las 24 horas de cada día.
- Reducción de errores humanos: al reducir al mínimo la manipulación manual, se evitan riesgos derivados de la actividad del personal y se aumenta la seguridad, tanto de la operativa, como de las existencias.
- Optimización del espacio: en los almacenes oscuros se aprovecha mucho mejor el espacio logístico. Por un lado, porque se pueden eliminar pasillos y áreas de manipulación al no contar con personal humano. Y, por otro lado, porque se puede disponer de estanterías más compactas y con una altura mayor, optimizando la capacidad de almacenamiento.
- Reducción de costes: un gran ahorro es el energético, ya que, al no necesitar luz, los dark warehouses permiten una gran reducción de costes en iluminación. Además, también se produce un gran ahorro en términos de personal.
- Control en tiempo real: el empleo de sistemas SGA e IoT permite conocer en todo momento cómo se desarrolla el trabajo dentro de los dark warehouses, supervisando la mercancía y detectando anomalías en las máquinas y robots antes de que sucedan posibles fallos.
- Trabajo bajo condiciones adversas: al no requerir la presencia de operarios, se puede mantener el funcionamiento de la operativa bajo condiciones que son desfavorables para los humanos. Por ejemplo, en una situación de frío extremo o en un almacén que requiera temperatura controlada, como ocurre en la industria alimentaria o farmacéutica.
Finalmente, hay que recordar que los dark warehouses requieren de una fuerte inversión para conseguir su nivel de automatización, pero sus beneficios son tales, que compensan ese desembolso inicial.