La aplicación de herramientas tecnológicas a nuestro día a día es una realidad. Su presencia ha aumentado de manera considerable estas últimas décadas, lo que muestra la necesidad de educar a los ciudadanos en esta nueva realidad.
La formación es un elemento esencial a la hora de poder realizar un manejo óptimo de los recursos. Cuando se habla de las tecnologías presentes en prácticamente todos los sectores de la sociedad, no se suele poner el foco en los conocimientos de los trabajadores. Que éstos sepan manejar y entender las nuevas herramientas que se están y seguirán implantando en sus trabajos es esencial para poder sacarles el máximo partido.
Dentro del ámbito logístico cada vez observamos más instrumentos que permiten una adaptación de la cadena de suministro a la digitalización, otorgando grandes beneficios en múltiples áreas, entre ellas la del almacenaje.
Por ello en este sector poder contar con personal cualificado es cada vez más indispensable.
Un estudio ha mostrado el progreso de la alfabetización de datos en las empresas. Recibe el nombre de Data Literacy: The Upskilling Evolution, y muestra la importancia de incorporar la alfabetización de datos en todo sector comercial, siendo de las habilidades más demandadas en los próximos años. El 85% de los managers piensa que la alfabetización será una de las habilidades más esenciales en el futuro.
Esta información deja patente una realidad desafiante: el peso de la formación no para de aumentar y, aun así, muchos sectores críticos carecen de ella.
¿Qué es la alfabetización de datos?
Se basa en una capacidad de comprensión y análisis de información. Aplicada al mundo de la digitalización, es esencial poder contar con esta al permitir a los distintos trabajadores entender y hacer un manejo de los datos de forma eficaz.
En el sector logístico, la llegada de nuevas herramientas tecnológicas es una realidad. Para poder desarrollar el trabajo de manera efectiva, los trabajadores deberían contar con una formación en la alfabetización de datos, para evitar la pérdida de éstos por un mal manejo.
En el estudio ya citado se muestra algunas de las ventajas que supone incorporar una alfabetización de datos, logrando en diversas empresas un aumento en su valor corporativo de hasta el 5%
Para los empleados que no han podido recibir ningún tipo de educación relativa al manejo de datos, poder ofrecerles una formación para que lleguen a entenderlos les permitirá mejorar su productividad, al entender de mejor manera sus acciones y los datos que se emplean. El aumento de capacidades y eficiencia de los empleados son solo algunas de las ventajas que ofrece la incorporación de una buena gestión de datos.
Por qué incorporarla en el sector logístico
En diversos ámbitos de la cadena de suministro, el manejo de datos se vuelve algo fundamental. Es esencial, por ello, que los propios trabajadores puedan entender de la mejor manera posible qué está sucediendo a su alrededor, para evitar posibles pérdidas de datos, ciberataques o una rebaja de su productividad.
La incorporación de herramientas digitales como los WMS, sistemas de picking o almacenes automatizados han generado en muchos trabajadores pertenecientes al sector una disminución del control de muchos procesos, al no haber incorporado en su formación herramientas que traten el manejo de datos y la digitalización.
Fomentar la alfabetización de datos por ello resulta esencial en toda empresa logística. Dentro de sus ventajas observamos el aumento de productividad, una toma de decisiones más rápida, un mejor análisis de la información y una mejora en los conocimientos y habilidades de los trabajadores.
No se debe olvidar que los responsables de enseñar a los trabajadores también deben ser capaces de explicar y mostrar un entendimiento de los datos. Por ello esta formación no debe ir únicamente dirigida a los empleados, también a los directivos y diversos responsables.
Los datos son un elemento esencial en toda empresa. Poder contar con empleados formados en su manejo es un plus añadido al valor de la empresa. La llegada de la digitalización va a forzar la incorporación de esta formación, al ser un escenario nuevo en el que muchos trabajadores no han tenido la oportunidad de poder manejar o entender su desarrollo.