Existen infinidad de tipos de almacén. Empresas de fabricación y de distribución de mercancías diversas, de distinto tamaño, con distintos tipos de actividad, de venta directa o de intermediación, de venta de productos on-line… Para todas ellas ya existe un software de gestión de almacén adaptable a sus necesidades concretas diseñado para optimizar todos los procesos logísticos de la empresa.
Pero, ¿Qué ocurre cuando aparecen picos de actividad y no contamos con unas instalaciones lo suficientemente amplias para mantener un stock que de respuesta a estas demandas puntales? Tener un centro de logística conlleva unos gastos, un presupuesto que puede ser excesivo en ciertos momentos en los que la demanda es baja y por este motivo, son cada vez más las empresas que optan por alquilar almacenes temporales para dar respuesta a las necesidades de inventario y poder así ajustar determinados gastos.
A raíz de esta necesidad, han surgido ya bastantes empresas en nuestro país que ofrecen instalaciones para el almacenaje temporal de mercancías. Una buena opción para aquellos almacenes de instalaciones reducidas que se encuentran con gran demanda de productos en determinados momentos del año, como puede ser la Navidad. Durante unos días se concentran la mayor parte de pedidos de todo el año y es necesario contar con stock para poder atenderlos con la urgencia que merecen.
Asimismo, estos almacenes temporales suponen una salida para aquellos comercios que por su ubicación, en el centro de una ciudad por ejemplo, no disponen de espacio para almacenar sus productos o artículos. O simplemente por el elevado precio que puede tener en estos enclaves el mantenimiento de unas instalaciones para almacenar el stock. Por este motivo, muchos comercios se decantan por estas empresas que ofrecen espacio de almacenaje temporal, e incluso por el alquiler de instalaciones en otros enclaves a las afueras de la ciudad dónde optan a mejores precios.
Con el auge del comercio electrónico, muchos de los comercios tradicionales se han lanzado a la aventura de venta online, lo que hace imprescindible que cuenten con nuevos espacios dónde almacenar el inventario con el que van a dar respuesta a sus pedidos por Internet. para ellas, los almacenes temporales ofrecen infinidad de ventajas ya que permiten gestionar los pedidos de una forma más ágil, económica y accesible para conseguir alcanzar niveles de logística similares a los de las grandes empresas de logística.