El almacenamiento verde introduce prácticas sostenibles en el desarrollo de las actividades intralogísticas
En los últimos años, la concienciación y preocupación social en torno al medio ambiente y la preservación del planeta se ha extendido a todos los ámbitos de actividad. Como resultado, el concepto logística verde o green logistics ha emergido. En este contexto, surge el almacenamiento verde como una de las partes integrantes de ese concepto.
El almacenamiento verde consiste en introducir diferentes prácticas sostenibles y eco friendly en el desarrollo de la actividad de las instalaciones de almacenamiento logísticas.
El objetivo que persigue esta práctica es que las operaciones intralogísticas tengan el mínimo impacto ambiental negativo. Se busca garantizar la rentabilidad de las actividades a la par que se consigue eficiencia ecológica y la disminución de la contaminación.
Medidas a implementar para conseguir un almacenamiento verde
Son varias las medidas y actividades que se pueden llevar a cabo para conseguir almacenes verdes que sean eficientes a la par que sostenibles:
- Aprovechar una mayor cantidad de luz natural reduciendo el consumo de recursos eléctricos. Desde el propio diseño de las instalaciones de almacenamiento, hasta la distribución, colocación y manejo intralogísticos, todo ello se puede llevar a cabo con el objetivo de maximizar la luz natural en los almacenes.
- Ahorro energético. El empleo de energías renovables, como la solar, no solo beneficia al medio ambiente por ser una energía limpia, sino que también reduce la dependencia eléctrica. Además, se puede recurrir a fuentes de energía de bajo consumo, como sensores LED que solo se activan cuando detectan el movimiento. O se pueden instalar puertas y ventanas aislantes que eviten el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior y ahorrando energía.
- Uso de materiales reciclables. Una forma de reducir los residuos es recurrir a materiales reutilizables. Por eso, la utilización de palets fabricados con este componente permite un menor impacto medioambiental
- Tecnología. Son muchas las formas en las que la tecnología contribuye a mejorar y optimizar los procesos intralogísticos. No solo porque la automatización de determinados procesos reduce riesgos, aumenta la seguridad y evita errores. Sino también porque ayuda a conseguir almacenes más sostenibles. Por ejemplo, utilizando un SGA avanzado que centralice toda la información de las instalaciones se puede reducir el consumo y desperdicio de papel.
Beneficios del almacenamiento verde
La introducción de medidas sostenibles en entornos de almacenamiento presenta tres grandes ventajas:
Protección del medio ambiente
El beneficio más claro que se desprende y el objetivo principal de un almacenamiento verde es el cuidado y la preservación del planeta. Contar con un entorno medioambiental mejor, con menos emisiones de CO2 y contaminación tiene la ventaja directa de mejorar la calidad de vida a nivel global.
Mejor valoración social
Mostrar el compromiso de una empresa con el medio ambiente contribuye a que su posicionamiento, imagen y prestigio mejoren. Desde un punto de vista empresarial, es una ventaja competitiva frente a otras compañías, un valor diferencial que demuestra la responsabilidad social corporativa de la marca.
Además, no se trata de emprender acciones de almacenaje verde que sirvan como una estrategia de marketing para posicionarse mejor, sino de conseguir que la sostenibilidad sea un valor inherente a la empresa y que se perciba como tal a nivel externo.
Ahorro de recursos y beneficios económicos
La búsqueda de actividades e iniciativas verdes en el interior de los almacenes conduce a un ahorro energético y optimización de las operaciones que contribuye a reducir el gasto empresarial. Por ejemplo, el empleo de un sistema de picking sin papeles implica que no sea necesario invertir dinero en adquirir esta materia prima.
Además, conseguir una mejor valoración social influye directamente en la posibilidad de aumentar los ingresos y, por lo tanto, los beneficios económicos de la compañía.
A modo de conclusión, el almacenamiento verde es una inversión en mejora de imagen, ahorro energético y económico y, sobre todo, protección y ayuda al medio ambiente. Todo ello a través de la reducción de las emisiones de CO2 y la contaminación derivada de esta actividad logística.