Cuando hablamos de SGA, Software de Gestión de Almacenes, hablamos de los sistemas informáticos que se elaboran con la misión de intervenir, de una manera automática y avanzada, la línea operativa de todo movimiento logístico. Por tanto, sirve para determinar los criterios que seleccionan los materiales que van a salir del almacén respondiendo a la demanda del cliente. Lo más importante es saber, exactamente, cuánto tiempo van a permanecer los productos almacenados en nuestras alacenas antes de salir con destino cierto.
La importancia de un sistema de Warehouse Management Software reside en su directa incidencia sobre cuánto tiempo va a permanecer latente nuestra oferta. El sistema más extendido es el FIFO, no obstante el SGA ha de ser tan capaz de mutar y adaptarse como de trabajar con diferentes criterios o métodos según convenga, siendo factibles también métodos LIFO, minimizar picos o recorridos o los habituales por accesibilidades.
Si queremos asegurar que todos los parámetros trazados sean correctos, el Software de Gestión de Almacén debe permitir la configuración y uso de códigos de identificación estandarizados según UNE/ISO, admitiendo lecturas a todos los niveles (de producto, de lote y de número de serie).
The Warehouse Management Software permite gestionar en la red cualquier operación propia de entradas y salidas de mercancías, etiquetado con código de barras, inventarios, traspasos, preparaciones, picking, expediciones, abastecimiento, devoluciones o reposiciones. Además permite el cálculo automático de la ubicación más certera para los artículos gracias a la definición de mapa de almacén, recorridos y movimientos óptimos de los recursos humanos o maquinaria dentro del centro logístico.
El Software de Gestión de Almacén se integra con la gestión del sistema informático de la empresa (ERP), así como con almacenes automáticos tipo carrusel o noria y con las aplicaciones de las agencias de transporte, lo que nos permite tomar decisiones precisas evitando sobredimensiones y roturas de stock garantizando así la optimización logística y financiera. También debe permitir el etiquetaje de todas y cada uno de los efectivos que participan en la gestión del almacén.