La gestión de almacenes es un concepto ligado a la gestión de stocks y por tanto, la logística de este tipo de empresas comprende acciones que tienen en cuenta la ubicación de los productos, los flujos de materiales dentro del almacén y los métodos para el movimiento de productos, la trazabilidad de los productos almacenados, la preparación de pedidos (Picking).
La correcta gestión de los almacenes es un elemento necesario para dar servicio a los clientes y puede aprovecharse para obtener importantes ahorros de costes.
La gestión de los stocks y el control de lotes comprende la gestión de todos los elementos relacionados con el almacenamiento de productos, desde el inventario hasta la valoración de cada uno.
La gestión de stocks está muy ligada con la valoración contable de existencias necesaria en la contabilidad de las organizaciones. Como consecuencia de los criterios contables de valoración han surgido distintos medios de gestión de las mercancías y otros que no tienen relación con la contabilidad.
De lo que no cabe duda es de que la actividad de gestión de stocks tiene mucha importancia para las organizaciones debido a su elevado coste. Estos sistemas de gestión deben permitir llegar al nivel óptimo de stock desde dos puntos de vista, por un lado para dar servicio al cliente (contando con las materias y productos necesarios para atender cualquier demanda) y por otro, para reducir costes a la empresa.
La gestión del almacén, afortunadamente ya cuenta con valiosas herramientas que facilitan el trabajo y mejoran las cuentas de resultados de la empresa. Instrumentos de trabajo para la mejora de la gestión y la resolución de problemas.
Algunas de las herramientas tienen mayor utilidad en una fase, otras pueden ser utilizadas en cualquiera de las fases, esto depende de la naturaleza de cada herramienta y las necesidades de cada una de las fases. Lo importante es dejarse asesorar por especialistas para adaptar el sistemas de gestión del almacén a nuestras necesidades concretas.