Logística 4.0: el futuro de la tecnología sectorial en 2022

La situación sanitaria ha acelerado entre tres y cuatro años la adopción de nuevas tecnologías en la cadena de suministro.

Muchas de las soluciones implementadas en el corto plazo para satisfacer los cambios en la demanda se postulan, en 2022, como nuevos ejes estratégicos en los planes a largo plazo de la logística.

Los consumidores exigen más que nunca a las empresas, en términos de comunicación en tiempo real, tecnología y velocidades de entrega. La industria ha pasado a estar inevitablemente vinculada a la innovación.

La transformación rápida – y sin precedentes- del sector está allanando el camino de las tecnologías emergentes que prometen dar forma al futuro de la logística.

¿Por qué es importante mantenerse al día?

Las soluciones tecnológicas avanzadas han tenido impacto en todas las industrias, especialmente en el sector logístico.

Sin embargo, la adaptación no es el único reto al que debe hacer frente. Ahora, los consumidores también controlan, en mayor o menor grado, la tecnología, haciéndoles exigir más a las empresas.

Quieren trazabilidad, flexibilidad y un excelente servicio al cliente con operaciones rápidas y eficientes.

Quedarse atrás en las tendencias tecnológicas, por tanto, no es una opción, ya que las demandas de los consumidores solo pueden satisfacerse con la sinergia generada entre tecnología y logística.

Solo las empresas que evolucionen de la mano de estos avances sobrevivirán al largo plazo.

2022: ¿qué hay en el radar de la tecnología logística?

La cantidad y diversidad de soluciones que rodean al sector logístico hace que resulte complejo mantenerse al día de las tendencias y novedades. Del mismo modo sucede con los servicios satélite que lo mantienen activo.

Sin embargo, cercando las tecnologías que marcarán el rumbo de la industria en 2022, cualquier profesional logístico debe mantener en el radar las siguientes cuestiones:

Impresión 3D

Hoy en día, la impresión 3D no es solo una posibilidad. Alentado por las oportunidades de una mayor personalización, un menor desperdicio y una fabricación y entrega más localizadas, este es, sin duda, un factor sectorial a tener en cuenta.

A través del mismo, los proveedores de logística pueden orquestar redes de fabricación híbridas complejas y utilizar redes de impresoras 3D para ofrecer nuevos servicios.

Protagonismo robótico

El mundo cuenta ahora con más 2,7 millones de robots industriales funcionales y en funcionamiento. Son eficientes y fiables cuando se trata de fabricación, producción y entrega. Además, pueden trabajar junto a trabajadores humanos en fábricas.

El futuro cercano de la logística seguirá siendo testigo de un cambio, donde los robots reemplazarán parte de los trabajos manuales y el servicio al cliente será menos frustrante con la ayuda de los bots de chat.

Drones de entrega

La entrega con drones ya es una realidad en algunos países. Su potencial en el campo de la distribución, donde puede aliviar el tráfico urbano al facilitar el servicio de entrega por aire, los convertirá en protagonistas del 2022.

También tienen la capacidad de desafiar las condiciones geográficas y la infraestructura deficiente, especialmente en las zonas rurales.

IoT

El Internet de las Cosas juega un papel importante en la logística. Es capaz de transferir datos a través de cualquier red, monitorizar personas y, al tiempo, garantizar su seguridad y protección.

Esta herramienta permite examinar y comprender las actividades en curso, el rendimiento de los equipos, el estado del inventario y el flujo de materiales, entre otras cosas, en cualquier momento dado.

Su potencial para predecir problemas y obstáculos inminentes, capaces de inhibir el desarrollo de cualquiera o todos los aspectos de la industria logística, lo hacen especialmente interesante en un año que, como los anteriores, estará marcado por la incertidumbre.

Vehículos sin conductor

Capaces de conducir y navegar sin ningún tipo de intervención humana, los vehículos sin conductor volverán a acaparar la atención en 2022.

Equipados con ojos y oídos, a través de sensores electrónicos, su aplicación en la logística puede reducir enormemente los gastos, limitando al mismo tiempo la carga soportada por el equipo humano. Sin embargo, su implementación sigue siendo un desafío, ya que menos del 15% de las empresas de logística tienen algún conocimiento o experiencia en esta área.

En general, todas las industrias están experimentando la transformación digital a un ritmo más rápido de lo esperado. Es posible que la mayoría de las empresas no estuvieran preparadas y, sin embargo, adoptaron tecnologías logísticas lo más rápido posible en respuesta a los nuevos desafíos.

En el sector, la rapidez, la calidad y la integración se han vuelto imprescindibles para mantener satisfechos a todos los actores de la cadena de valor. En este contexto, las empresas continuarán un año más con la tarea pendiente de estar al día de las tendencias, incluso a medida que avanzamos hacia 2023. 

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Más actualidad