El sistema Pick to Light puede ser el aliado clave para un almacén más
eficiente, rápido y preciso. Las ventajas de esta tecnología la convierten en una herramienta imprescindible para superar los retos y exigencias de la industria y el cliente 4.0.
En el ámbito de la intralogística, el desarrollo de nuevas tecnologías y la tendencia de un mercado encaminado a alcanzar la mayor eficiencia posible, cada vez más empresas aplican el sistema Pick to Light. Este es una tecnología mejora los procesos de preparación de pedidos y la distribución de la logística de las empresas.
¿Qué es el Pick to Light?
Dicha tecnología, es un método sencillo pero robusto, que guía de manera visual a los operarios hacia las ubicaciones exactas dentro del almacén, en el momento de la preparación de pedidos. Este sistema digital permite la recogida guiada de los artículos de forma eficiente, pues el operario no necesita buscar, imprimir y leer la orden.
Usar este tipo de sistema por luz, elimina el uso del papel, minimiza costes y, además, contribuye a la productividad y la precisión, al aumentar la velocidad de preparación de los pedidos. Todo son ventajas cuando hablamos de implementar el Pick to Light dentro del almacén.
Además, el Pick to Light, que se implanta a través de un SGA (Sistema de Gestión de Almacén), adaptado al tipo producto y necesidades de cada compañía, puede ser el mayor de los aliados para los retos y labores de la intralogística.
¿Cómo funciona el Pick to Light?
La tecnología estándar de los sistemas de Pick to Light, aunque puedan existir pequeñas variaciones, funciona de la siguiente manera.
I. Los operadores o pickers escanean los códigos de barra de los productos
que se adjuntan a contenedores de almacenamiento temporales y
reutilizables, como pueden ser las cajas de envíos.
II. La pantalla alfanumérica propia del sistema (que generalmente está
compuesta por luces LED), luego del primer paso se enciende e ilumina un
camino que guía al picker a la ubicación de almacenamiento indicada. Ya
allí, el sistema indica al operador cuántos y qué artículos debe recoger.
III. Cuando el operador recoge los artículos, los sitúa en el contenedor de
almacenamiento pertinente y luego presiona un botón para confirmar la
recolección. Y, así, el sistema continúa de esta forma, iluminando cada sector hasta que todos los artículos hayan sido recolectados y colocados en sus respectivos contenedores de almacenamiento.
Las 5 ventajas principales de implementar un display Pick to Light
- Reduce los errores de picking:
El sistema de Pick to Light dentro del almacén, es un aliado para minimizar los errores de picking, antes muy frecuentes con el uso del papel. El sistema por luz, permite una rápida actualización del inventario disponible en cada momento del día.
Al minimizar los errores en el surtido de las órdenes, el Pick to Light permite, a su vez, logra disminuir considerablemente la tasa de devoluciones propias de la creciente tendencia al eCommerce. - Movimientos intralogísticos más eficientes y mayor productividad de los operadores:
La tecnología Pick to Light es capaz de facilitar las rutas dentro del almacén, por lo que puede suponer un considerable ahorro de los movimientos enfocados en la extracción de la mercancía. Simplificar el flujo de los desplazamientos que tienen lugar dentro del almacén, es la clave para aumentar la eficiencia de esta etapa de la cadena de suministro.
Al mismo tiempo, esta ventaja da lugar a un incremento en la productividad de los pickers. Puesto que, gracias al uso del sistema por luz, la dificultad de la preparación de pedidos se reduce ampliamente. Por lo tanto, los preparadores de pedidos podrán llevar a cabo más tareas en menos horas. - Un aliado para mejorar los procesos de eCommerce:
El sistema Pick to Light, al adecuarse tan bien a los exigentes y volátiles requerimientos que demanda el consumidor y a los retos que surgen en determinadas temporadas, como el Black Friday, puede ser el compañero ideal para el eCommerce. La programación previa de esta tecnología, se puede modificarse rápidamente y con la seguridad de que mandará las órdenes con la misma precisión. - Totalmente personalizable a cada operativa:
La tecnología Pick to Light es capaz de adaptarse a diferentes tipos de soluciones en función de topo de operaciones de picking que se empleen. Es decir, según las necesidades de cada operativa, los dispositivos de Pick to Light pueden situarse en diferentes lugares y, además personalizar el tipo de indicaciones que se muestran
en las pantallas. - Mejor servicio al cliente
Las anteriores ventajas de implementar el sistema Pick to Light, tiene como consecuencia un mejor servicio al cliente. Cuando se logra una preparación más eficiente, rápida, precisa y segura, se consigue una preparación de pedidos sin errores, retrasos o costes que hagan mella en la satisfacción del cliente.
En definitiva, implementar un sistema Pick to Light es una inversión efectiva a corto, medio y largo plazo, pues ayuda a mejorar el proceso de la preparación de pedidos en su totalidad, haciéndola más sencilla y eficiente. En un mercado cada vez más competitivo, la tecnología Pick to Light puede ser una aliada clave para superar los retos de la industria y el usuario 4.0.