El término trazabilidad se aplica a la acción de realizar el completo seguimiento de los productos en toda una cadena productiva, incluyendo la gestión logística y distribución de la mercancía hasta los puntos de venta. Para ello se aplican los denominados Sistemas de Trazabilidad que con toda la información que proporcionan permiten aumentar la productividad, mejorar el servicio y reducir los costos ligados a los procesos de gestión del almacén.
La trazabilidad se logra mediante el uso de herramientas de software especializado para realizar el seguimiento de todos los productos; un software de gestión de almacén que permite generar y obtener información mediante la estandarización de los códigos de barra y el volcado a una base de datos.
Uno de los componentes básicos son los sistemas de identificación que permiten registrar los productos de forma individual o por lotes, los embalajes y la identificación de palets.
Es imprescindible para la gestión del almacén disponer de las soluciones de software necesarias para garantizar el éxito de dicho proceso y que sean capaces de ajustarse al nivel de automatización que se requiera en la cadena de suministro, entre otras particularidades de la gestión de los distintos tipos de almacén.
Otro de los elementos básicos que deberá tener este software de logística es un eficaz sistema de captura de datos, para obtener y registrar información referente a cuestiones como las materias primas utilizadas en la fabricación.
Por último, un adecuado sistema de trazabilidad tendrá que incorporar herramientas tecnológicas específicas para la gestión de los datos capturados y de su posterior administración.