Invertir en automatización y digitalización es el futuro de la logística. Tal es su peso que la Comunidad de Madrid se ha lanzado a este proceso con la creación de un almacén automático – pionero en España – para el mantenimiento de la red de metro.
Este proyecto ha contado con un presupuesto de 7,4 millones de euros. Pero lo que es más notorio es que se prevé que en los próximos 15 años, gracias a esta inversión, se ahorren 14,6 millones respectivamente, según ha informado el Metro de Madrid.
La incorporación de robots en la preparación de pedidos supone muchas ventajas para la mejora del mantenimiento de la red de metro de Madrid, agilizando parte de su cadena de suministro.
¿Cuáles son los beneficios de los sistemas AS?
Automatizar un almacén supone una gran cantidad de beneficios a corto y largo plazo. A la hora de invertir, es bueno conocer cuáles son y qué aportarán a las naves que lo incorporen.
- Optimizar el espacio. Uno de los puntos fuertes de los almacenes automáticos es que aprovechan mucho mejor las dimensiones del almacenamiento. Al compactar el espacio del que se dispone, las empresas pueden aprovechar la nave de forma mucho más eficaz, sin la necesidad de expandirla.
- Aumento de la velocidad y de la precisión de los procesos. Contar con la tecnología más puntera para la gestión de los pedidos permite una precisión mayor a la hora de llevar a cabo todas las operaciones. La programación de los mecanismos involucrados en el proceso hace que la actividad logística funcione de forma eficaz y con una mayor velocidad. Asimismo, gracias a esta forma de gestionar el stock puede hacerse también con mayor precisión, rastreando de forma rigurosa la mercancía.
- Mayor control de la calidad. Gracias a la tecnología se puede realizar un mayor seguimiento del proceso y de las mercancías, dando lugar a un aumento del control de calidad de la cadena de suministro.
Menos tiempo, más seguridad
Además de las anteriores ventajas, la automatización favorece:
- Disminución de los tiempos de abastecimiento. A través del software que hacen funcionar el almacén y que permiten la mejora de la gestión del stock y su trazabilidad, se puede prever qué productos escasean y anticiparse a una rotura de suministros. De esta forma, se podrán predecir y adelantar los preparativos que se necesiten.
- Mejora de la seguridad de los operadores. La automatización de los almacenes reduce el riesgo de posibles accidentes laborales. Con la robótica, se eliminan algunos peligros como el trabajo en alturas que requieran que los operadores utilicen herramientas de elevación. Se pasa a tener un almacén donde son las mercancías las que se transportan de forma autónoma a un punto concreto para que los profesionales puedan recibirlas sin que esto suponga ningún riesgo.
- Reducción de los errores e incremento de la eficiencia. Con un mayor control de las mercancías y de la cadena logística, los errores pueden localizarse mucho más rápido solucionarse.
Esto, consecuentemente, aumenta la eficacia a la actividad en los almacenes, puesto que se necesitan menos recursos en la cadena de suministro y estos pueden destinarse a otras funciones. Además, la reducción de errores produce una disminución, a su vez, de los tiempos, agilizando todo el proceso logístico.
¿Cómo se ha llevado a cabo este proyecto?
Para poder llevar a cabo este proyecto, es de vital importancia contar con un SGA de calidad que pueda poner en marcha todo el proceso. Gracias a estos sistemas de gestión, la logística puede desarrollarse de forma correcta y ser lo más eficiente posible. Desde la recepción de mercancías hasta sus envíos, los SGA agilizan y automatizan todas las actividades.
Metro de Madrid ha contado con la asistencia de Toyota, en colaboración con V10, para la creación del software que ha puesto en marcha el sistema de AutoStore de esta nave pionera.
Este sistema de almacenamiento y picking se consolida como uno de los más rápidos y eficientes por metro cuadrado del mercado. Estas dos empresas, Toyota y V10, han conseguido gracias a su software gestionar las entras y preparación de las mercancías.
La nave cuenta con dos puestos para la preparación de pedidos y, en cada uno de estos, se preparan 8 pedidos de forma simultánea a través de un PTL con displays ECO de V10. Mediante la labor de 8 robots se consigue distribuir y reparar alrededor de 28.000 piezas para los trenes del metro.
V10 cuenta con una experiencia de más de 20 años en la implantación de SGA en naves logísticas. Este proyecto se trata del primero que realizan para este tipo de almacenes compactos de AutoStore, colaborando en la transformación de la cadena de suministro de una red de transporte público que se posiciona en el panorama nacional como una de las más importantes.