La logística moderna hace frente constantemente al desafío de mejorar la eficiencia y la precisión en la supply chain. En este contexto, la realidad aumentada (RA) ha surgido como una tecnología revolucionaria con el potencial de transformar la forma en que gestionamos y optimizamos nuestras operaciones logísticas.
En este nuevo segmento de la industria virtual convivirán distintas realidades que permitirán a cualquier usuario o empresa relacionarse con el entorno. De hecho, Statista prevé que en 2024 habrá aproximadamente más de 1.7000 millones de usuarios de realidad aumentada en todo el mundo. Un panorama que transforma el escenario de muchos sectores y su productividad.
Aplicaciones de la RA en la cadena de suministro
Actualmente la realidad aumentada se aplica en distintos puntos del proceso logístico. Pero antes de estudiar el uso de esta se debe tener en cuenta que la evolución de la tecnología avanza a un ritmo frenético, y sus aplicaciones en la logística pueden aumentar. No obstante, algunos de los procesos donde se está incorporando esta herramienta son los siguientes:
- Voice
De las tareas que se realizan en una instalación logística, el picking es la que conlleva un mayor coste operativo, alrededor de un 60%. En este punto de la cadena logística, el uso de la RA está más consolidado al proporcionar una búsqueda y selección de los productos más rápida y eficaz. Asimismo, puede resultar de gran utilidad para consultar la disponibilidad del stock en el almacén, la ubicación de la mercancía y la ruta para encontrarla y recolocarla de nuevo. Los operarios al visualizar la ubicación exacta de los productos evitan que se produzcan errores de selección, además de que se mejora la calidad en el servicio.
Esta tecnología también planifica el almacenamiento calculando el espacio que se debe destinar a cada mercancía teniendo en cuenta su volumen. Así los operarios obtienen una visión general del espacio disponible y completo y ayuda a reagrupar el stock para crear nuevos huecos.
- Carga y transporte
Aprovechar al máximo el espacio de almacenaje es imprescindible para conseguir una operativa funcional. Esto influye en la carga de pedidos y el transporte dentro del almacén – para optimizar los recorridos en la preparación de pedidos -, como el externo – para planificar las rutas más rápidas en la distribución -, algo realmente interesante en la última milla que suele ser el eslabón más caro de la cadena de distribución.
Durante el traslado de la mercancía la realidad aumentada permitirá obtener en tiempo real información sobre lo que transportan, su ubicación, espacio y plazo de suministro. Algo que concluirá en un ahorro de costes y cumplimiento de los plazos de entrega. Además, ofrecerá información actualizada sobre posibles daños del producto y rutas más rápidas para llegar al destino de la carga.
- Comercio internacional
Muchas compañías de logística internacional recurren a menudo a la realidad aumentada para controlar la trazabilidad de sus productos. De esta manera comprueban de manera rápida y fácil si la mercancía cumple con la normativa que se aplica a las importaciones y exportaciones.
Tecnología OCR como tecnología de RA
Estos procesos requieren de una optimización para mantenerlos actualizados a los sistemas que se están empleando en el mercado, para así mejorar en eficiencia y rapidez en la operativa. Para obtener el acceso rápido a la información virtual almacenada existen tecnologías de RA, como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), enlazadas con wearables que lo consiguen.
Es un proceso por el que se convierte una imagen de texto en un formato apto para escanear las máquinas. Las empresas del sector logístico utilizan el OCR para rastrear etiquetas de paquetes, facturas, recibos y otros documentos. El software puede leer caracteres con mayor precisión en múltiples diseños distintos, lo que aumenta la eficacia en las operaciones.
Beneficios de la RA en la logística
La realidad aumentada ha demostrado ser una herramienta poderosa para optimizar diversas áreas operativas. Toda la inversión en tecnología que hacen las marcas para prosperar en la industria logística competitiva se traduce en potentes beneficios para ellas.
- Mayor productividad
Una de las ventajas más claras, ya que brinda un acceso en tiempo real a la información y hace más eficientes y rápidas las tareas a realizar en los distintos puntos de la supply chain.
- Reducción de errores
La automatización de tareas como lectura y procesamiento de datos e información compleja de los productos se traduce en una disminución de los errores en el picking o el control del stock disponible en el almacén.
- Más satisfacción del cliente
La RA es aplicable en la última milla de entrega, proporcionando a los clientes información en tiempo real sobre la entrega y permitiéndoles un seguimiento preciso de sus pedidos.
La RA está desempeñando un papel vital en la transformación de la cadena de suministro, elevando los estándares de profesionalización en la logística. Las aplicaciones de realidad aumentada ofrecen un abanico de beneficios que impulsan la eficiencia y capacidad de resiliencia de cualquier empresa.
A medida que la tecnología continúa evolucionando, su integración en la logística seguirá siendo un componente clave para el éxito en un mundo empresarial cada vez más competitivo.