El uso de la tecnología permite facilitar ciertos procesos en el almacenaje, ayudando a garantizar la calidad y seguridad de los productos.
Los procesos logísticos cuentan con una supply chain muy amplia. Para asegurar la calidad de la mercancía se deben garantizar los procesos de seguridad en todos los procesos posibles. En este artículo nos centraremos en el ámbito del almacenaje.
Según un estudio de Zebra Technologies Corporation en Europa más de tres cuartas partes de los operadores de almacenes buscan ampliar el gasto en nuevas tecnologías para mejorar la automatización de éstos. A su vez, el 23% de los operadores de almacenes europeos han incorporado algún tipo de robot móvil autónomo (AMR), una cifra que alcanza el 27% a nivel global. Se prevé que la cifra aumente al 88% en Europa y al 90% en todo el mundo dentro de cinco años.
El cambio con la llegada de la tecnología ya está aquí, adaptarse a él cuanto antes es el paso final. Te enseñamos qué softwares son los más destacables y cuáles son sus funciones. No podemos olvidar que cuando hablamos de asegurar el almacén nos podemos centrar en dos tipos de seguridad: la seguridad de los trabajadores y de las mercancías.
Seguridad de los trabajadores
Toda empresa debe asegurar ante todo la protección de los trabajadores en los procesos que implican mayor riesgo de la cadena de suministro. En el ámbito del almacenaje, muchos procesos pueden generar importantes peligros.
Incorporar nuevas herramientas, y aprovechar las facilidades que da la tecnología puede ayudar a disminuirlos en gran medida.
Automatización del almacén
En función de la carga y su volumen, los trabajadores pueden tener un mayor riesgo de accidente. La implantación de sistemas de transporte automáticos permite disminuir la peligrosidad de cargas pesadas, así como facilitar ciertos procesos. Dentro de estos sistemas encontramos distintas herramientas como:
- Exoesqueletos. Permiten al trabajador obtener mayor ergonomía a la hora de realizar tareas pesadas o con riesgo postural, haciendo que la carga se reparta en diferentes partes del cuerpo.
- Vehículos de guiado automático (AGV). Realizan una ruta ya trazada. Van equipados por horquillas similares a las de las carretillas elevadoras. Hay dos posibles sistemas: el filoguiado AGV o el láserguiado (LGV).
- Transportadores de rodillos. Es un sistema que permite el movimiento de mercancías por el almacén a partir de rodillos que la impulsan. Está dotado con una instalación eléctrica que permite el movimiento continuo de la carga. A su vez posee otros dispositivos como sensores para comunicar información sobre la carga.
Si el desplazamiento de las cargas se realizan en modo manual, los riesgos de accidente son mucho mayores que teniendo unos sistemas automatizados.
Sistemas de automatización del picking
El picking se basa en la recogida de distintas cargas para realizar un pedido de elementos diversos para un cliente. El desplazamiento, la manipulación, el empaquetado y muchas otras operaciones pueden generar un alto tráfico de movimiento en distintas zonas que pueden derivar en accidentes. Implantar sistemas como este ayudan a mejorar la seguridad del almacén y ofrece a su vez muchas otras ventajas como disminuir el tiempo a la hora de buscar las diversas mercancías. Podemos distinguir tres tipos:
- Pick to light. Se basa en una instalación de luces en la zona frontal de las estanterías, iluminándose para indicar la posición en la que se encuentra la mercancía que se desea recoger.
- Put to light. Al igual que lo comentado anteriormente, tiene la misma función a la inversa. Se utiliza para depositar la carga en el lugar adecuado.
- Pick by voice. Por último podemos destacar esta herramientas, similar a la primera expuesta, pero con la diferencia de que sustituye las luces por monitores de voz.
Seguridad de mercancías
El movimiento de las mercancías no cesa. Esto implica que en cualquier proceso en el que no se tenga una buena seguridad a la hora de manejar las cargas, éstas puedan resultar dañadas. Para garantizar su seguridad se puede recurrir a distintas herramientas tecnológicas que generan grandes ventajas. A continuación algunas de las mejor valoradas:
Sistemas de Gestión de Almacén (SGA)
Se trata de un sistema que da cobertura en la organización y gestión del almacén. Con sus herramientas se logra mejorar la gestión del almacén, aprovechar al máximo el espacio, controlar las existencias, evitar pérdidas y daños.
Sistemas de verificación de mercancía
Estos sistemas permiten a los trabajadores comprobar cómo se encuentra la carga presente dentro del paquete, así como observar si hay problemas en la coincidencia de lo pedido con lo obtenido. Este sistema también nos ayuda a observar si hay anomalías y restituir los artículos si hay posibilidad. Por otra parte, la verificación automatizada del estado del embalaje facilita la identificación de posibles malformaciones, abolladuras, cortes, falta o rotura del precinto o incluso roturas en el precinto interior.
Sistema de visión artificial
Estos sistemas son usados para realizar controles de calidad de las mercancías. A su vez pueden identificar y verificar diversos datos de un lote sin margen alguno de error y sin tener que estar en contacto con el producto.
Con este sistema los fallos en el producto, el embalaje o la identificación de la carga interna son fácilmente detectables, permitiendo tanto una mayor seguridad de la mercancía como reducir la cantidad de productos con fallos de embalaje.