La automatización y digitalización en el sector logístico se han convertido en factores clave para la optimización de los procesos. Actualmente, según un informe de Deloitte, el 34% de los trabajadores afirma que han experimentado cambios en sus roles y modos de trabajar gracias a la implementación de la tecnología inteligente.
De esta forma, nos plantemos cuáles son las metodologías y herramientas que se emplean para esta evolución que ha transformado la supply chain en todos sus niveles. Uno de los instrumentos que mejor funciona para llevar a cabo este fenómeno, es el SGA. Estos softwares se emplean para el control y la optimización de las operaciones que tienen lugar en los almacenes.
Gracias a él, se puede gestionar múltiples áreas como el inventario, la recepción, la localización, la preparación o el envío de pedidos, además de favorecer la trazabilidad de la carga. A través del SGA se consigue mejorar la eficiencia y la productividad, reduciendo los errores y costes de la actividad y, consecuentemente, incrementando la satisfacción de los clientes.
A la hora de implementar un software de gestión de almacenes, debe pensarse en las miles de combinaciones y beneficios que puede ofrecerle a tu negocio, por ejemplo, podemos integrarlo con otros sistemas como aquellos empleados para la planificación de los recursos empresariales. El fin es conseguir que la logística se convierta en una tarea mucho más ágil, eficaz y sencilla.
Rol del SGA en la cadena de suministro
Cuando pensamos en esta herramienta, debemos entenderla como un método que nos ayuda a automatizar las labores rutinarias que cohesionan nuestra empresa. Se emplea en todos los pasos pertenecientes al ámbito del aprovisionamiento.
Incluir estos sistemas en el motor de funcionamiento de la compañía, ayuda a establecer un control férreo y una automatización que potencie la rentabilidad de cada una de las áreas involucradas en el proceso. Asimismo, son múltiples las funciones que se pueden destacar de los softwares de gestión de almacenes:
- Recepción y expedición de las mercancías. Mediante el SGA podemos registrar y organizar la entrada y salida de los productos, obteniendo todos los datos que resulten relevantes para la actividad.
- Producción del etiquetado. Identificando las existencias y garantizando que la planificación y el orden se desarrollen de la mejor forma posible.
- Administración de las localizaciones. Gracias a este mecanismo, las mercancías se distribuirán de la manera más eficiente y óptima, aprovechando el espacio disponible en su totalidad.
- Verificación del stock en cualquier momento. Se ofrece la posibilidad de conocer el estado del inventario en tiempo real, comprobando cuáles son los errores y, así, poder reducirlos.
- Coordinación del cross-docking. El objetivo es conseguir que los tiempos de estancia de los productos en el almacén se reduzcan.
- Gestión de las tareas de picking y packing. A la hora de preparar los pedidos, contar con los instrumentos necesarios para que el proceso sea dinámico es fundamental. Algunos ejemplos como el Pick to light o el ECO Picking Car pueden marcar la diferencia con la competencia y mejorar el rendimiento de las labores.
Beneficios de contar con un buen SGA
Tan significativas son las funciones que tiene como las ventajas de contar con un excelente software en este ámbito. Podemos categorizarlas en cinco grupos diferentes:
- Mejora de la precisión y disminución de los errores. Cuando se introducen este tipo de mecanismos, todo el proceso se vuelve mucho más concreto al estar automatizado y simplificado. Del mismo modo, y, en consecuencia, se produce una reducción de los fallos humanos que puedan producirse en torno a los pedidos. Estos software consiguen que la entrega de los productos esté calculada y milimetrada en todo momento y que, en definitiva, se convierta en una tarea más sencilla.
- Aumento del rendimiento. Al lograr optimizar el espacio del que disponemos y el tiempo de realización de las tareas, la productividad sube. El SGA permite favorecer el empleo de los recursos que se tienen, aprovechándolos de la mejor manera posible. Asimismo, se constituye como un artefacto de gran utilidad en lo que respecta a la innovación, representando una ventaja competitiva en el mercado.
- Incremento de la satisfacción del consumidor. Al ofrecer el servicio con una mayor velocidad y calidad, se consigue que los clientes estén satisfechos y que la imagen de nuestra empresa mejore.
- Progreso en la visibilidad de cualquier área de trabajo. La monitorización de cada eslabón de la actividad posibilita que la imagen de todo el proceso sea mucho más clara y que se facilite la toma de decisiones y las estrategias que se utilizarán. Disponer de más información, nos permite tener una visión general de las necesidades que se requieren y anticipar los problemas que puedan surgir.
- Empleo del espacio disponible en el almacén. Como hemos mencionado en repetidas ocasiones, contar con un SGA hace que la distribución de las mercancías en las zonas del depósito sea mucho más eficaz, utilizando y aprovechando al máximo la amplitud de la nave.
Estar provisto de un operador logístico que nos ofrezca un software de gestión de almacenes de calidad es imprescindible para lograr disfrutar de estos beneficios. Implementar este tipo de sistemas en el ADN de tu empresa puede conseguir abrir numerosas puertas en un entorno cada vez más competitivo, garantizando que la actividad logística brille con gran protagonismo.
En Grupo V10 contamos con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de software y hardware para almacenes logísticos. Junto con la tecnología más puntera del mercado, tenemos los mejores profesionales para garantizar el correcto funcionamiento de los procesos, logrando que tu nave nunca haya sido tan fácil de administrar.