Si bien es cierto que en la última década los envíos a domicilio han aumentado a muy buen ritmo, a raíz de la pandemia su crecimiento ha sido exponencial. Sin embargo, según numerosos estudios, el consumidor es ahora más exigente que antes, y uno de los aspectos que más influye en su decisión de compra es el tiempo y el coste de los envíos.
Hoy en día, estos factores son clave para los consumidores, y en consecuencia lo son también para los negocios y comercios digitales. Cuando los potenciales clientes navegan por la red con una intención de compra, esperan encontrar envíos rápidos y, a ser posible, gratuitos. Y las empresas tienen que estar a la altura y ofrecer una buena experiencia logística.
El problema llega cuando el consumidor no tiene plena conciencia de los esfuerzos que deben hacer las empresas para que la gestión logística sea la adecuada, tanto en tiempo como en inversión económica.
Los envíos exprés son un gran reto para los comercios electrónicos
Debido a las nuevas exigencias de los consumidores, los comercios online están en constante cambio y adaptación. Puesto que la rapidez es una de las mayores demandas de los potenciales clientes, el número de ecommerce que ya ofrecen un servicio de envío exprés no ha dejado de aumentar en los últimos años.
Son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta a lo largo de todo el proceso para que la gestión esté totalmente alineada y cumpla con las expectativas, tanto de los clientes como de la propia empresa.
Esto hace que el coste de ofrecer un servicio de envío exprés sea elevado e, inevitablemente, tenga que ser repercutido en el precio que el cliente debe pagar por el mismo. En otras palabras, este servicio no puede ofrecerse de forma gratuita, ya que garantiza entregas en cerca de 24 horas e, incluso, en el mismo día. Y para lograr eso hace falta un esfuerzo extraordinario en la cadena de suministros.
La importancia de utilizar un software para gestionar los envíos
En los últimos años, el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en algo imprescindible para que los envíos exprés sean posibles, ya que las exigencias que éstos requieren pueden cumplirse si se consigue que los procesos estén digitalizados y mecanizados.
Actualmente, hay una amplia variedad de softwares que pueden responder a las diversas necesidades de los almacenes, tales como los SGA o los sistemas de preparación de pedidos.
En este sentido, la utilización de un Software de Gestión de Almacenes (SGA) es clave, ya que puede operar como un cerebro tecnológico e integrar toda la supply chain o cadena de suministro. Gracias al SGA es posible controlar al 100% el almacén y optimizar todos sus procesos. Abarca desde la programación, hasta la organización intralogística y el servicio post-venta, por lo que garantiza que absolutamente ninguna pieza se quede atrás.
Incorporar un Sistema de Gestión de Almacenes es una importante decisión estratégica para cualquier empresa que busque optimizar la gestión y el rendimiento de su almacén, algo imprescindible para poder ofrecer un servicio óptimo de envío exprés.
En otras palabras, la implementación de un SGA puede mejorar de forma significativa la eficiencia operativa de una empresa, así como reducir los costes asociados. No obstante, hacer una evaluación previa resulta fundamental, ya que se deben analizar y comprender las necesidades específicas de cada empresa en términos de volumen, tipo de productos, operaciones y nivel de automatización requerido.
Otro de los softwares que pueden ayudar a responder a las necesidades logísticas de un comercio electrónico son los sistemas de preparación de pedidos. Dentro del almacén, los softwares no solo presentan ventajas para el control y entrada de los inventarios, sino también para su salida. En este sentido, existen sistemas innovadores como Pick-to-Light, que ayudan a los operarios a recoger las mercancías y prepararlas para su envío.
¿Cómo puede un software ayudar a gestionar el tiempo de envío?
Nuestros softwares simplifican, optimizan y aportan coherencia y funcionalidad a toda la cadena de suministro. Tienen todo lo necesario para mejorar la eficiencia de un negocio y satisfacer sus necesidades.
A través de softwares como el SGA, se consigue controlar y gestionar los inventarios; mejorar el servicio al cliente y el seguimiento de los pedidos; aumentar la productividad; así como recuperar la inversión. Unos factores imprescindibles para lograr la trazabilidad logística necesaria para que los envíos exprés sean factibles tanto para los comercios online como para las empresas logísticas.
En Grupo V10 contamos con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de software para almacenes. Junto con la tecnología más puntera del mercado y los mejores profesionales garantizamos el correcto funcionamiento de los procesos logísticos.