El término de logística incluye varios conceptos dentro del mundo empresarial, ya que en realidad este concepto término hace referencia inicialmente a todas las acciones relacionadas con la actividad de los ejércitos.
Sin embargo, los conceptos evolucionan y este es un gran ejemplo, ya que con el tiempo se ha ampliado el término de logística y se han formalizado varias especialidades, buena parte de ellas relacionadas con la gestión de almacenes, de empresas de fabricantes y distribuidoras. Con esta amplitud de miras, también se han diseñado herramientas tecnológicas para su control como el software de logística, un complemento perfecto para elevar al máximo todas las tareas relacionadas con este amplio concepto de gestión.
En la actualidad la definición más general de logística, es el desempeño de una serie de actividades que enlazan diferentes procesos relacionados con la gestión interna de una misma empresa y también con su entorno externo. Conecta departamentos en el proceso de producción y empresas o servicios de distribución. Estas funciones se ven perfeccionadas y beneficiadas con sistemas informáticos, y el desarrollo específico de software eficiente para optimizar cada una de sus funciones.
Como prioridad para dichas funciones surge la garantía en la gestión de los flujos de mercancías: transporte, traslados, disposiciones, surtidos, exhibición, control de lotes y muchas otras actividades intrínsecas en la optimización de los distintios procesos internos y externos de una empresa.
Por medio de un software de gestión logística se pueden racionalizar y sacar el máximo de provecho a los recursos humanos al suprimir muchas tareas que repetían la misma tarea, disponer de la forma más eficiente recursos físicos como consumibles, medios de transporte para transporte externo, traslados internos, adquisición de servicios complementarios como transportadoras, empacadoras, distribuidoras, todo tipo de subcontrataciones… todo lo referente al desempeño propio de la empresa.
Así que la implementación de estas herramientas de logística permitirá una gestión mucho más eficiente en la canalización de los flujos físicos al interior de la empresa y la disposición de los productos al cliente, llegando a mejorar los recursos de la empresa y logrando una respuesta acertada y satisfactoria hacia el cliente.