Las aplicaciones de un software de logística automatizan las actividades que se realizan dentro del almacén, como recepción, guardado, asignación de números de serie, surtido, empaque y embarque. Por consiguiente, el mercado de software para la gestión logística de un almacén se ha vuelto más competitivo a medida que la tecnología ha evolucionado para abordar la mayor parte de los requisitos de los clientes.
Así, una solución de gestión integra el trabajo que se realiza dentro de los almacenes y los centros de distribución con un sistema empresarial. El almacenamiento simple y la búsqueda de inventario son precedidos por estrategias que pretenden aumentar la producción y la productividad mediante la administración de varios recursos de almacén para manejar con eficacia los procesos del negocio comunes y las actividades directas del almacén.
Un software de logística de última generación tiene que ser capaz de elevar la competitividad frente a la competencia y estar a la vanguardia de los recursos tecnológicos; maximizar el rendimiento al agilizar los diferentes procesos internos y externos del almacén; optimizar todos procedimientos, eliminando errores y pronosticando situaciones; proporcionar las herramientas adecuadas para una respuesta ágil, dinámica y acertada en las cadenas de producción, venta y distribución; precisión en los procesos de facturación y despacho de pedido, así como la racionalización de inventarios y manejo de stock en beneficio del cliente.
En definitiva, un software de gestión logística es el medio a través del cual, se solucionan las necesidades del cliente y se mejora la eficiencia y productividad de un almacén