El objetivo del visual commerce es simple: aprovechar en contenido para atraer, influir y fidelizar a los consumidores. Sin embargo, su creciente peso promete impactar de lleno en la industria de la logística y el transporte.
Conveniencia y sentido práctico. Estas son las dos cosas principales que, generalmente, se vienen a la mente cuando los consumidores piensan en el ecommerce. No es muy emocionante, ¿verdad?
En la misión de diferenciarse del comercio físico tradicional, el comercio online ha aprendido una valiosa lección: no hay nada como los escaparates. Las cosas están cambiando y, ahora, entra en juego el comercio visual.
Pero, como cualquier estrategia nueva y ruidosa, ha habido cierta confusión sobre qué es el comercio visual y qué no es. ¿Cómo está cambiando las expectativas del ecommerce? ¿Por qué es tan importante para la logística en la actualidad?
Definición del comercio visual
Empezando por lo básico, el comercio visual es un término general que cubre varios formatos. Las marcas pueden emplear imágenes, videos e incluso realidad virtual y aumentada para ayudar a los consumidores a conocer y conectarse con sus productos.
En su forma más esencial, el comercio visual es el concepto de enriquecer la experiencia del cliente con contenido visual poderoso, inspirador y atractivo.
No solo mejoran visualmente la compra en línea, sino que también afectan directamente a:
- Las tasas de conversión en línea
- El comportamiento del comprador en el sitio
- El compromiso con la marca
El potencial del visual commerce, en cifras
- El contenido visual funciona mejor para la retención. Las personas tienden a recordar el 80% de las cosas que ven, frente a solo el 10% de las cosas que escuchan y el 20% de las cosas que leen.
- Las imágenes convincentes obtienen un 94% más de vistas que las imágenes básicas.
- El 67% de los consumidores dice que el contenido visual de alta calidad es más importante que la descripción del producto o las calificaciones de los clientes.
- Los compradores que ven videos tienen 1,8 veces más probabilidades de comprar que los no espectadores.
- Cuando se presenta un video en el sitio, los minoristas informan un aumento del 40 % en las compras.
- El 84% de los millennials dicen que UGC (contenido generado por los usuarios) influye en sus compras
Estos son solo algunos de los muchos indicadores de que estamos al borde de algo nuevo que promete ayudar a que el comercio electrónico evolucione. De su mano, inevitablemente, también lo hará la logística.
¿Qué implica para la logística?
La e-logística, es decir, la logística del comercio electrónico, es el proceso que utiliza una marca de ecommerce para poner un pedido en manos de su cliente. Por ello, cualquier cambio que afecte al volumen de esta línea de negocio tendrá una repercusión directa sobre esta operativa.
La ya de por si compleja logística del ecommerce prevé, en esta línea, tener que hacer frente a cambios en:
- El cumplimiento: en el comercio electrónico involucra todos los pasos en el proceso de la logística, desde el almacén hasta el envío. En línea con las expectativas creadas por el visual commerce, la cadena de suministro deberá readaptar sus esfuerzos a lo prometido por la marca.
- La gestión del inventario: no importa si tiene un solo almacén o varios, las cosas pueden complicarse mucho sin una gestión adecuada del inventario. Al multiplicar el número de pedidos gracias a estas técnicas de marketing, los operadores deberán asegurarse de contar con el software de administración de inventario y el software de administración de almacenes adecuados para encontrar y rastrear mercancías en toda su red.
- El almacenamiento: las marcas, así como sus proveedores, deberán tener en cuenta las necesidades de un espacio adicional para mantener el inventario en stock cuando las ventas aumentan.
- El embalaje y envío de pedidos: en términos de valor añadido, si el paquete requiere equipamiento, los logísticos necesitarán saber qué artículos van juntos en la caja. Cuando una marca de comercio electrónico utiliza un almacén 3PL, deberá asegurarse de que su socio de logística pueda acomodar cualquier embalaje personalizado que la empresa desee utilizar.
- La gestión de la logística inversa: previsiblemente, en línea con el incremento de las compras online, el sector también espera hacer frente al reto de las devoluciones. Las empresas en línea deben asegurarse de que su logística inversa esté tan bien engrasada como su proceso de cumplimiento.
Está claro que el contenido visual marca la diferencia en la forma en que los consumidores compran. Lo que queda por ver es cómo los minoristas en línea pasarán de solo mostrar imágenes en sus sitios web a crear nuevas experiencias donde la logística estará en el corazón del comercio.