Para poder hacer frente a las altas exigencias de la demanda el papel de la logística debe estar unido al de las nuevas herramientas tecnológicas que se están incorporando.
Nos encontramos en un escenario en el que es cada vez más visible la necesidad de contar con perfiles especializados en estas nuevas herramientas digitales, de las cuales no todos los trabajadores que se encuentran actualmente en el sector tienen conocimientos sobre ellas.
Dada la falta de interés que tienen los jóvenes en el sector logístico, llamar su atención a través de la tecnología es posible, así como asegurar un futuro laboral dentro del sector. La búsqueda y retención del talento de personas cualificadas es hoy en día una gran necesidad logística.
Pero, los jóvenes no son los únicos a los que se debe dirigir el proceso de alfabetización en el mundo digital, promover entre los trabajadores formaciones dirigidas a los nuevos campos que se incorporan al sector permite ayudarles tanto a optar a otros empleos dentro de la empresa – conservando el talento – como a permitirles no dejar de aprender sobre los nuevos aspectos logísticos.
Según el informe de Qlik y The Future Labs, denominado “Data Literacy: The Upskilling Evolution”, en 2030 la habilidad más demandada en el mercado laboral será la alfabetización de datos. Este estudio dictamina que el 85% de los directivos encuestados afirman lo esencial que será esta herramienta en el futuro.
Futuro de la logística
Cada vez son más las empresas y escuelas que apuestan por incluir la digitalización logística en su formación. Aun así, muchas de ellas aun no se han atrevido a dar el paso pese a que el futuro de la logística se encuentre en este escenario.
Los cambios a los que el sector se está viendo obligado a adaptarse, como el sustancial crecimiento de la demanda, la incorporación de nuevas herramientas y la adaptación a las exigencias de instituciones como la Unión Europea y sus ODS, están direccionando el futuro de la cadena de suministro.
Y es que, pese a la incertidumbre del futuro, hay ciertos aspectos que no están haciendo más que permitir una adaptación exitosa a las necesidades del mercado.
Hechos como la necesidad de reducir los costes unido al crecimiento del sector, hacen que la presencia de herramientas digitales y tecnológicas permitan afrontar los cambios. Variedad de estudios han tratado la influencia que tendrán algunas tecnologías en la industria logística. De cara a los próximos 10 años algunas de las herramientas que tienen probabilidad de ser más usadas son:
- Internet de las Cosas (IoT). La capacidad de conectar distintas herramientas para poder realizar intercambio de datos e información relativa a envíos, recepciones, y un largo etcétera es posible gracias a herramientas como el IoT.
- Tecnología blockchain. La automatización de procesos y trazabilidad completa de todas las áreas de la cadena de suministro se puede realizar a través del blockchain. Su incorporación permite minimizar los errores y guardar los datos de forma segura.
- Realidad virtual. La simulación de escenarios es una práctica cada vez más común en el mundo logístico. Con el fin de ver el funcionamiento de las estrategias y poder elegir cual es la más adecuada, herramientas como los Digital Twins – gemelos digitales – son cada vez más usadas.
Especialización en digitalización
El auge de las tecnologías mostradas hará necesaria la incorporación de expertos con la capacidad de sacar el máximo partido a sus utilidades, así como asegurar su buen funcionamiento y evitar fallos. Así, el perfil de los profesionales logísticos está cambiando. Cada vez son más las empresas que exigen que su personal tenga los conocimientos adecuados de las TIC y habilidades analíticas, así como la necesidad de estar informado en todo momento de las nuevas tecnologías que están marcando tendencia en el mercado.
Estas son algunas de las razones por las que la especialización en digitalización será el futuro de la logística. Dado a la variabilidad del sector se debe destacar la importancia de que esta formación en tecnología sea continua. El entorno cambiante en el que se encuentra confirma la necesidad de mantenerse informado en todo momento, a la par que ser capaz de incorporar los cambios a la empresa.
El futuro de la logística viene acompañado de la digitalización. Contar con personal formado en todos los campos posibles ayudará a evitar la obsolescencia de la empresa, así como a mejorar respecto a las gestiones y operativas.