tecnicas-gestion-inventario-almacen

Gestión de inventarios: 3 técnicas que tienes que conocer para un almacén perfecto

Aunque muchas veces pasa inadvertido, la gestión de inventarios es la clave del éxito de retailers, gran consumo, distribuidores, alimentación o farma. Así como la de otros muchos sectores que sin una previa planificación de sus mercancías, no serían capaces de sacar adelante su negocio.

La realización de este recuento de lotes dentro del almacén, es una técnica lógica y habitual cuyo propósito es verificar la cantidad de existencias que hay en almacén y sus localizaciones.

Solo haciendo este ejercicio seremos capaces de detectar roturas, errores, incidencias o nuevas formas de gestionar nuestra mercancía en aras de lograr tiempos más cortos, una mayor visibilidad y, por tanto, reducidos costes en la gestión del almacén.

Recuerda, de una buena gestión de inventario depende la detallada labor de planificación en departamentos como compras, aprovisionamiento o distribución.

👆 IMPORTANTE 👆

Tampoco debes perder de vista que la gestión del inventario es la única forma que tienes de valorar incluso el patrimonio de la empresa y, aunque la función principal gira en torno a que seas capaz de evitar sobrestock o déficit de materiales dentro de tu almacén, tampoco deberías dejar pasar el valor que esto genera a tu negocio en sí mismo.

3 técnicas para ser el rey del inventario en tu almacén

Con motivo de hacer un honor especial a la tarea de la gestión de inventarios, hoy te traemos las 3 técnicas que debes conocer si quieres tener la información necesaria (pero no suficiente) para tener un almacén perfecto.

1.- Just In Time:

Una técnica diseñada especialmente para ese tipo de empresas que necesitan mantener un stock bajo. Adquieren su materia prima a escasos días del inicio de la producción para evitar mantener esos altos niveles de inventario en almacén, aunque eso implique arriesgarse a trabajar al límite con respecto a las entregas y la distribución del producto.

2.- Dropshipping:

Conocida como una de las estrategias de gestión de inventarios más frecuentes en almacén, logra eliminar bastantes costes de mantenimiento de mercancías, ya que estos no se manejan o manipulan hasta que son solicitados por el cliente. Es una técnica que implica una perfecta sintonía entre el vendedor y quien almacena, ya que se transfiere la orden de compra al proveedor solo cuando esta se ha efectuado por parte del cliente.

3.- Estratgia ABC:

Sencilla y tradicional, pero una opción muy a tener en cuenta. En este tipo de técnicas, el inventario se divide en tres categorías: en función de los productos con valor alto, pero pequeña cantidad; en función de los productos con valor intermedio y cantidad intermedia y, por último; teniendo en cuenta la gestión de la mercancía con menor valor y alta cantidad. Según la teoría, gestionando el inventario por grupos independientes puedes llegar a obtener una rentabilidad mayor que con las opciones anteriores.

Estas son solo 3, pero ten en cuenta que hay múltiples técnicas, algunas patentadas y otras no, siempre generadas con la intención de crear almacenes mejor planificados, capaces de predecir la demanda y preparados para picos de trabajo.

SI EL STOCK NO FALLA… ¿NO FALLA NADA?

Además de conocer estas técnicas, valora positivamente la opción de que contar con un SGA integrable, escalable, personalizable y adaptable a tu operativa, será el mejor amigo de tu gestión de inventarios.

GTL: Software de Gestión de Almacén

Así, una excelente organización de tu almacén va a implicar contar con una gestión logística adecuada y personalizada en cada caso particular. De esta forma, se ejercerá control tanto en sus procedimientos, como en sus resultados, una organización que se obtiene bajo la diligencia de un software de logística, la precisión de la tecnología a favor de una óptima gestión de almacén.

Contar con un SGA hará que optimices de forma excelente la disposición de tus productos y de forma coherente y funcional, según las particularidades de tu operativa, en pro de lograr un fácil acceso y una organización exhaustiva.

Beneficios de contar con un SGA personalizado para tu almacén

Las ventajas de implementar un software de logística se verán reflejadas en la posibilidad de llevar un control efectivo sobre la funcionalidad de tu almacén, optimizando todos los procesos que se generen en él, desde la programación de compras, la organización en el almacén y el servicio post venta.

  • Software de última generación, superando las funcionalidades existentes de un SGA clásico.
  •  INTEGRA la cadena de logística de una forma completa (interna + externa), uniendo todas las áreas funcionales.
  •  Gestiona el flujo de materiales de una forma ACTIVA y en TIEMPO REAL.
  •  Dispone de un potente sistema de TRAZABILIDAD física e información.
  •  Es PERSONALIZABLE, según las necesidades de gestión de la empresa en profundidad y amplitud.
  •  Es ESCALABLE y ADAPTABLE a las circunstancias operacionales futuras, como ampliaciones y reorientaciones.
  •  Se conecta con cualquier ERP corporativo.

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Más actualidad