El comercio electrónico ha influenciado de manera directa en la forma de gestionar los procesos relativos a la cadena de suministro. Uno de ellos, la logística inversa, parece haber sufrido grandes consecuencias, ¿Cómo afrontarlas?
Las posibilidades que ofrece el e-Commerce van desde la facilidad de compra hasta la elección del método de distribución y pago más adaptado al cliente. La comodidad que ofrece poder comprar de manera online influye en el crecimiento del número de artículos adquiridos por los clientes, así como en la cantidad de productos que son devueltos.
Este aumento de demanda de la logística inversa ha generado un nuevo desafío para el sector. La falta de estrategias orientadas a ella imposibilita poder llevar una gestión adecuada de los recursos. Es en este escenario donde entra en valor el papel de las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales pueden ayudar de manera sustancia a adaptar las operativas a este crecimiento de reembolsos.
Logística inversa: ¿es la nueva realidad?
Su actividad está influenciando en muchos casos en el valor añadido que se le da a las empresas logísticas. Las devoluciones están en aumento, y los propios datos lo confirman. Según el Observatorio Celetem, alrededor del 30% de las compras realizadas de manera online son devueltas, lo que genera una clara pérdida de rendimiento y un aumento de gastos en áreas como la distribución, aumentando la presencia de trayectos de vehículos vacíos.
Es así como los costes por devoluciones – que suponen los gastos de transporte, gestión y verificación del estado del producto – llegan a duplicar a los de las entregas. Este nuevo contexto que está rodeando la esfera logística necesita de soluciones adaptables a este desafío, que genera un gran impacto en cuanto al tiempo y recursos empleados.
Y es que, los datos anteriormente tratados se centran en momentos estables del año, pero cuando ponemos el foco en las temporadas de alta demanda como pueden ser las rebajas de navidad o el Black Friday – en el que los consumidores españoles devuelven el 50% de las compras realizadas de manera online, según datos de EAE Business School -.
Encontrándose España en la cuarta posición europea con el mayor número de devoluciones, buscar soluciones resulta esencial para hacer frente a esta situación.
Herramienta clave para su gestión
Para poder adaptar la actividad a este panorama encontramos una serie de herramientas cuya aplicación a la cadena de suministro puede generar el cambio necesario para lograr una gestión efectiva de los recursos destinados a las devoluciones.
Apoyarse en las nuevas tecnologías ha sido un acierto en todas las fases de la logística y distribución, por ello, cuando tratamos las devoluciones se debe orientar la vista hacia las soluciones digitales.
Ante esta situación surgen soluciones como los Softwares para la Gestión de Devoluciones, diseñados específicamente para poder realizar una buena gestión de los recursos y orientarlos hacia esta parte de la cadena de suministro.
Dentro de las necesidades abordadas con este sistema hay una serie de aspectos clave a tratar:
Trazabilidad
Poder llevar un control de la información relativa a la devolución es esencial. Con la incorporación de estos softwares poder llevar un control de los datos es posible, así como almacenarlos y clasificarlos.
Sumado a ello se pueden conocer los tiempos de recepción, devolución y gestión de estos pedidos de manera que se desvelen en qué partes del proceso se hace una mala gestión de los recursos para poder mejorarla.
Control de calidad e identificación
Conocer el estado de la mercancía y saber si se encuentra caducado, deteriorado, obsoleto o averiado, es necesario cuando hablamos de devoluciones. A partir de etiquetas con códigos de barras se puede establecer toda la información relativa a los paquetes, para también saber más tanto sobre el estado del paquete como en el proceso en el que se encuentra – pendiente de clasificar, en proceso de verificación… -.
Aprendizaje
Con estos procesos controlados mediante un único software conocer y mejorar en la manera de realizar estas operaciones es posible. Uniendo la información obtenida de todos los campos se puede mejorar toda la cadena de suministro, desde el aviso de devolución a su recogida y gestión.
Contar con un software orientado únicamente a las devoluciones es una necesidad cada vez mayor, impulsada por el comercio electrónico.