logistica_farma

La importancia del sector farmacéutico y cómo el covid19 ha transformado su gestión logística

El sector farmacéutico y el logístico, dos piezas clave que han
logrado transportar lo más importante a la población, incluso en
los tempos muy complicados: la salud

El sector farmacéutico es uno de los sectores con mayor capacidad de influencia beneficiosa sobre la sociedad española. Múltiples voces del sector, apuntan que la reactivación económica de países como España, pasa por sectores que han demostrado su fortaleza en tiempos de pandemia. Este es el caso de la industria farmacéutica.

España tiene la oportunidad, según el informe hecho por expertos del Real Instituto Elcano, de convertirse en un hub de inversiones en sectores como el farmacéutico, la ciberseguridad y el automotriz. Este servicio esencial, que siguió funcionando para proporcionar a la población sus medicamentos, parece que vuelve como una propuesta para liderar la reactivación económica de nuestro país.

Durante esta crisis sanitaria se ha puesto de manifiesto la necesidad que España y Europa tienen de recuperar la producción que se ha ido deslocalizando en países asiáticos en los últimos años. La alta dependencia del exterior es un riesgo, sobre todo en momentos tan inestables como el que se da en la actualidad.

Además, gracias al sector logístico, el farmacéutico ha podido ir superando los retos derivados del Covid-19. Respecto a la vacuna, por ejemplo, la buena adaptación y coordinación de la logística, ha sido posible trasladar millones de dosis a su destino.

La transformación de la gestión logística para superar los retos del Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, se ha percibido en todo el mundo un notable cambio en la gestión logística. Una transformación que, ligada al sector farmacéutico, ha cambiado para siempre el panorama logístico mundial.

Tras los meses de confinamiento, las acciones realizadas por estos dos sectores se ganaron a la población. De la mano, la industria farmacéutica y la logística, lograron llevar a cada ciudadano el medicamento que necesitaba. Por otro lado, el Covid-19 trajo consigo el aumento del eCommerce en un 67%, sólo en España. Tos esos pedidos pudieron realizarse gracias a diferentes cambios que, efectuados y aplicados en tiempo récord, salvaron y siguen salvando millones de pedidos.

La incertidumbre ha obligado a la logística a trabajar en proyectos más inmediatos, que le permitan adaptarse con mayor rapidez a una realidad extraordinariamente cambiante. En este sentido, las empresas logísticas han focalizado sus esfuerzos en los siguientes aspectos esenciales:

  • Inventario: será necesario mantener un nivel de inventario adecuado a las necesidades que nos vaya marcando el cliente y garantizarlo con una mejora continua en las relaciones con los proveedores y en la disminución del nivel de diferencia de inventario.
  • Picking: se producirá un incremento de la automatización de los procesos de picking o un trabajo de análisis que nos permita parametrizar el proceso de picking para mejorar la rapidez y ofrecer garantías en la preparación del pedido.
  • Transporte de última milla: los plazos de entrega serán cada día más cortos, pues los clientes quieren que el tramo de entrega esté cada vez más ajustado en el tiempo y los problemas de las entregas en las grandes ciudades no paran de incrementarse como consecuencia de la sostenibilidad; esto tiene que levarnos a ser muy creativos y flexibles, así como a utilizar opciones tecnológicas cada vez más automatizadas en el proceso.
  • Trazabilidad: garantizar la información a lo largo de toda la cadena de suministro para que el cliente en todo momento tenga claro dónde se encuentra la mercancía solicitada será una herramienta fundamental en este mundo cada día más interconectado.
  • Logística inversa: debemos tenerla en cuenta porque, por muchas mejoras que pongamos en marcha, siempre tendremos ciclos de retorno de mercancía, bien por rechazo, bien por devoluciones o bien por sostenibilidad. Las soluciones que se van a implantar en este ciclo inverso deben tener las mismas garantías que las que diseñamos para los flujos directos de mercancía.
  • Transformación digital: acelerando la transformación digital mediante el uso de nuevas tecnologías como pueden ser el Big Data o Blockchain. Esta cantidad ingente de datos puede permitir a las empresas anticiparse en la toma de decisiones estratégicas u optimizar los recursos en escenarios de incertidumbre. 

El sector logístico que nos espera, será digital, flexible, capaz de medir el impacto de cada decisión y rápido, gracias a la transformación post pandemia. De esta manera, podrá asumir la demanda de todo tipo de sectores, ya sea el farmacéutico o el retail. La logística del presente y del futuro, estará preparada para todo.

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Más actualidad