Innovación frente a la interrupción: dibujando la nueva logística

Pese a estar poco visibilizado, la llegada de la pandemia y su papel fundamental a la hora de distribuir medicinas o comida ha supuesto un completo cambio de paradigma.

Pese a que pueda parecer ventajoso la creciente visibilidad y papel que tiene el sector dentro de la sociedad, hacer frente al gran aumento de demanda que se dio en momentos como el confinamiento no ha sido fácil. La adaptación a ella se dio gracias a la incorporación de tecnologías que han permitido una mejora en la gestión y distribución de mercancías.

Pero no se debe olvidar que el sector, al encontrarse tan expandido y globalizado, tiene una debilidad: la variabilidad. El constante cambio al que se enfrenta supone una adaptación continua a nuevas realidades, lo que puede suponer complicaciones a la hora de realizar las tareas de forma efectiva.

Sucesos como la interrupción de la cadena de suministro por graves crisis o conflictos bélicos que se estén dando en otras partes del mundo afecta a la distribución logística de una forma más directa de lo que se piensa. Y a ello se unen trabas que siempre han estado presentes, pero que son cada vez un problema mayor, como la falta de talento dentro del sector.

La lucha de las empresas por poder hacer frente a este escenario cada vez es más visible. Según datos de un estudio llevado a cabo por IFS, casi dos tercios de las grandes empresas están reteniendo un mayor volumen de existencias. También para tratar de disminuir la escasez de materiales en el 70% de los casos se ha realizado un aumento del abanico de proveedores.

Ante la variabilidad e inestabilidad actual del sector es una realidad que las empresas deben tomar las riendas del cambio, pero no todas están preparadas. Saber adaptarse al cambio no es tarea fácil, pero sí es posible a partir de un eje: la innovación.

Innovación: la solución logística

La única forma de enfrentarse al cambio es incorporándolo, por ello, ante los grandes retos que se plantean en el sector se deben buscar herramientas flexibles y adaptables, como la tecnología.

El mercado digital ha traído consigo nuevas herramientas que ofrecen la posibilidad de innovar procesos a lo largo de toda la cadena de suministro.  La llegada de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), robots, y un largo etcétera ha permitido digitalizar procesos que en un pasado podrían generar grandes problemas.

A continuación, trataremos algunas de las novedosas herramientas que muestran la importancia de innovar los procesos logísticos para poder hacer frente a los presentes y futuros retos del sector.

Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial permite obtener un conocimiento ampliado sobre datos y procesos realizados dentro y fuera del almacén. Su aplicación la podemos ver en la automatización de procesos, programación de herramientas autónomas, control de datos, etc.

Entre todos los elementos destacables que ofrece esta tecnología, la simulación de escenarios es la más beneficiosa e innovadora. La posibilidad de poder comparar los costes de realización, tiempos, riesgos y beneficios en diversos escenarios simulados por la IA permite saber cuales son las condiciones óptimas para cada proceso, aplicando la opción más beneficiosa para la empresa dependiendo de los datos y las capacidades de cada escenario.

Internet de las Cosas (IoT)

La incorporación de esta herramienta a la supply chain permite un control casi completo de todos los aparatos electrónicos que se encuentren conectados, los datos que manejan y sus procesos. Tener la capacidad de obtener la mayor cantidad posible de información ayuda a adaptarse al cambio de manera satisfactoria.

Tener los datos que se requieran de manera prácticamente inmediata ayuda a adelantarse a posibles escenarios y preparar los recursos para enfrentar diversas situaciones. A su vez, permite tener un diagnóstico completo de las herramientas digitales que se usan, su capacidad y su funcionamiento.

Robotización

Una tecnología que permite adaptarse al cambio y agilizar los procesos logísticos es la incorporación de la robótica a los almacenes. De esta forma se puede automatizar una gran cantidad de procesos, lo que deriva en una mejora sustancial en la productividad.

Estas son solo algunas de las herramientas que hacen de la tecnología un abanico amplio para la incorporación de grandes aplicaciones innovadoras en el campo de la logística. El cambio es inevitable, la adaptación al él es optativa.

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Más actualidad