Pese al creciente valor que ha ido ganando la logística con el paso de los años, la realidad es que antiguamente sólo las grandes empresas gozaban de un área dedicada a esta actividad. Siendo un sector poco explorado, el avance de la sociedad hacia un mundo más interconectado ha impulsado la presencia de la logística y el transporte en todos los negocios.
Independientemente del tamaño de la empresa, apostar por una buena red logística es un objetivo cada vez más buscado. Para lograr su máxima eficiencia han surgido con el tiempo nuevas herramientas que permiten y ayudan a mejorar de manera sustancial la actividad de esta industria.
La digitalización ha llegado para quedarse. ¿Cómo lo sabemos? A partir de su incorporación a los distintos campos logísticos los beneficios obtenidos han sido claros. Desde la reducción de costes a la mejora de operaciones o adaptación a las necesidades de los trabajadores, su posibilidad de fácil ajuste puede ayudar de manera sustancial.
Ayudas de las nuevas tecnologías
La tecnología ha permitido obtener niveles de información y mejoras de procesos nunca imaginados. Enfocada en la intralogística, su incorporación permite hacer frente a la alta demanda que vive que, unida a la inestabilidad característica del sector, generan grandes trabas en el buen funcionamiento de la actividad logística y del transporte.
Si nos enfocamos en la comunicación, en la actualidad el 92% de los trabajadores de transporte consideran de gran importancia poder mantener una comunicación al instante con sus compañeros. Este hecho es posible gracias a las nuevas tecnologías que se han ido incorporando, que han permitido unificar la comunicación para que todos los empleados puedan estar interconectados.
Otro aspecto con gran importancia es la seguridad. En uno de los ámbitos en los que se ha vivido un gran cambio gracias a las nuevas tecnologías y herramientas de digitalización es en el almacén. Poder tener bajo control todos los procesos y gestiones que se realizan en esta área es posible y necesario. De hecho, algunas de las herramientas más solicitadas son la vigilancia por video – 60% -, el control de acceso a las distintas plataformas online – 59% – y el despacho, seguimiento y generación de informes de incidentes – 58% -. Todos estos datos han sido obtenidos del Informe de encuesta sobre las comunicaciones en transporte y logística de Motorola Solutions.
Las ayudas que ofrecen las nuevas tecnologías que se están incorporando a la actividad de este sector permiten una mejora sustancial de las operaciones y procesos generados dentro y fuera del almacén.
Revolucionando el sector
Partiendo de todas las carencias que cubre las diversas herramientas unidas a la digitalización, hay una serie de factores que han ayudado a dar un gran cambio a la actividad logística.
Automatización
Viéndose como uno de los aspectos futuros con más importancia, la automatización es una de las herramientas que más beneficios genera de cara a la rentabilidad de las operaciones. La llegada del comercio electrónico ha incentivado su incorporación. La eficiencia que permite su implantación, agilizando los procesos, mejorando las gestiones y reduciendo los costes, hace de la automatización una herramienta clave ante la alta demanda.
Robótica
Robotizar ciertos procesos que se dan dentro del almacén ayuda mejorar las operaciones logísticas desde las más simples a las complejas. Gracias a sus múltiples aplicaciones, desde robot que desplacen las distintas mercancías a brazos robóticos, drones o vehículos autónomos, su uso puede llegar a reducir los costes logísticos entre un 20 a 40%, así como aumentar la productividad hasta un 70%. Estos datos, obtenidos de un estudio de la consultora Roland Berger, afirma el positivo impacto que tiene la robótica en la logística.
SGA
Las soluciones SGA – Software de Gestión de Almacenes – abordan un gran abanico de posibilidades. Controlar las gestiones del almacén, llevar sistemas logísticos enfocados a ensayos clínicos, incorporar softwares de auto facturación o gestión de devoluciones son solo algunos de los usos que puede ofrecer incorporar un SGA en las operaciones relativas a la cadena de suministro. A su vez, esta herramienta ayuda a interconectar distintas operaciones como los sistemas de picking, un elemento que, añadido a los sistemas de preparación de pedidos ayuda de manera sustancial a los empleados para realizar los pedidos de manera optimizada.
La logística ha vivido grandes cambios que continuarán incorporándose a su actividad para poder afrontar de la mejor forma todos los retos que se le presenten.