Logística editorial: mucho más que mover libros

Como cualquier industria, el sector editorial necesita de una logística adaptada a cada uno de sus procesos. Tras registrar un crecimiento superior al 5,5% anual según un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España, el peso de esta actividad hace necesario un adecuado desarrollo logístico que garantice su correcto funcionamiento.

Asimismo, este estudio refleja que son más de 3.000 editoriales las que se encuentran en activo, haciendo que la cadena de suministro desarrolle un papel muy importante en el sector. Ello se debe a que estas deben suministrar la mercancía necesaria a las 3.000 librerías que se encuentran en España, conforme el informe proporcionado por la confederación CEGAL; y es aquí donde las empresas logísticas entran en juego.

¿Cómo se aplica o funciona la logística dentro del sector editorial?

Las empresas logísticas y sus soluciones, como los SGA, también participan en el sector editorial. Desde el inicio de la cadena de suministro hasta el final de esta, este tipo de compañías se encargan de que todo el proceso fluya.

Las editoriales necesitan poder obtener de forma rápida y sencilla cualquier material que sus clientes deseen y a través de la logística esto es posible. Estas empresas mejoran el sistema de las editoriales para una mayor agilidad en los flujos internos, ofreciendo unos pilares logísticos solidos sobre los que moverse.

Existen varios pasos y etapas en las que la logística interviene en el sector editorial. Estas no solo se tratan de almacenar y mover libros, sino conseguir que toda la cadena de suministro funcione de forma exitosa y acompañar a las editoriales, adaptándose a sus diversas necesidades. Veamos en que procesos las empresas logísticas, como V10, pueden acompañarnos:

  1. Admisión y recepción de mercancías. Es necesario tener un proceso fluido, rápido y eficaz. Cuando se reciben las mercancías es importantes identificarlas y realizar cualquier proceso pertinente para el correcto almacenamiento de las mismas.
  2. Ubicación de la mercancía. La ubicación de la mercancía es tan importante como cualquier parte del proceso. Por ello, el empleo de Sistemas de Picking pueden resultar de gran utilidad para la correcta clasificación y ubicación de la misma. Este sistema permite agilizar el proceso y optimizar al máximo nuestros recursos disponibles.
  3. Planificación y organización de los pedidos. Las empresas logísticas pueden conseguir que esta etapa del proceso sea mucho más dinámica y ágil. A través de la implementación de herramientas de Picking como Displays ECO, ECO Picking Car y armarios verticales, podemos lograr que la planificación de los pedidos se logre en el menor tiempo posible y de la forma más sencilla.
  4. Envió y expedición. El objetivo de la logística es conseguir que el proceso de envío y expedición sea lo más fácil y optimo posible. A través de una interface, las compañías especializadas se encargan del correcto funcionamiento de esta etapa, desde la elección de los transportistas hasta la carga de la mercancía en los camiones.
  5. Logística inversa y devoluciones. En un sector donde las devoluciones representan un 35%, aproximadamente, es imprescindible tener un buen sistema logístico capaz de encargarse de todo el proceso. Es muy importante mantener un control y seguimiento de las mercancías puesto que esto agilizará el retorno a los almacenes en caso de ser necesario.

Para evitar un mal uso de los recursos o pérdidas en el rendimiento es preciso adaptarse a esta realidad con nuevas herramientas. La tecnología ha abierto nuevos caminos para poder lograr que esta parte tan costosa del proceso logístico sea asequible. Por ejemplo, los Softwares para la Gestión de las Devoluciones presentan una herramienta que podría ser una solución firme y eficaz. Esta herramienta permite realizar un control de calidad e identificación, así como mantener la trazabilidad de las mercancías.

Además de estas etapas, también es importante llevar un control de todo lo realizado, para que el proceso sea trasparente y eficiente.

Beneficios de la logística para el sector editorial

Los beneficios de la logística en cualquier sector son amplios, pero especialmente en el mundo editorial pueden resultar de gran ayuda. Conseguir un proceso más fácil, optimo y rentable es vital para el correcto funcionamiento y rentabilidad de los procesos.

En un sector con un porcentaje de devoluciones tan alto es imprescindible contar con la mejor logística inversa, buscando empresas que puedan ofrecer lo mejor para solucionar este creciente problema. Grupo V10 se encarga de todo el proceso logístico de las editoriales, consiguiendo adaptarse a las necesidades de cada una de ellas. El objetivo de esta empresa logística es conseguir que el proceso sea lo más dinámico y sencillo posible, acompañando a sus clientes a lo largo de todo el camino.

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Más actualidad