Los desafíos de la logística en el sector de los cosméticos

La industria de los cosméticos no ha parado de crecer en los últimos años. La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética asegura que, en 2022, esta actividad experimentó un aumento de más de un 11,3%.

En España, este mercado se sitúa en los 9.250 millones de euros, posicionándose dentro del Top 10 de exportadores mundiales de la industria de la belleza, el segundo en el caso de la perfumería.

El comercio electrónico también ha contribuido al crecimiento exponencial de este sector. En este mismo año, el 33% de los españoles adquirieron productos de esta índole, convirtiendo esta categoría en la tercera más vendida mediante este formato. Las tendencias innovadoras urgen a potenciar que la cadena de suministro funcione de forma adecuada, ya que esta área se ha constituido como una parte muy importante de la economía española.  

En función del dominio en el que nos encontremos, se establecen unas características únicas que marcarán los procesos involucrados. Estas son algunas que definen la industria y que deben tomarse en consideración para que la logística se lleve a cabo de forma correcta, puesto que constituyen desafíos específicos en el desarrollo de la actividad.

Características de las mercancías

Este tipo de cargas pueden catalogarse como productos de extremada sensibilidad. Algunos factores como la temperatura o humedad pueden dañar su estado y conseguir que se conviertan en artículos fuera de uso o estropeados.

Por todo ello, deben tenerse en cuenta unas exigencias específicas en el tratamiento de los mismos para que su conservación sea la adecuada y lleguen en buenas circunstancias al consumidor final.

Asimismo, presentan una baja durabilidad, lo que establece que los procesos sean ágiles y flexibles. Al ser mercancías con una temporalidad limitada, los tiempos de almacenamiento también lo son y, si no se cumplen con ellos, podrían acabar generando una gran cantidad de residuos.

La satisfacción de la demanda

La industria cosmética se caracteriza por su dinamismo, es decir, las modas indican el ritmo que se establecerá en cada momento.

La generación de nuevos productos y continuos lanzamientos obliga a los operadores logísticos a adaptarse a los constantes cambios del mercado, creando fluctuaciones en la oferta y la demanda de los mismos.

Satisfacer estas necesidades puede presentar un reto para la actividad logística y, es por esto, que contar con un buen proveedor es esencial y puede marcar una inmensa ventaja competitiva.

Almacenamiento y manejo del stock

Debido a las características y tendencias de este sector, el acopio y manejo del stock se convierten en una parte fundamental en el proceso.

Algunas épocas del año producen cambios en la demanda, como el periodo de navidad, por lo que los profesionales deben estar alerta para mantener un control férreo en el inventario.

Además, contar con instalaciones que se adecuen a la temperatura requerida debe ser una prioridad para evitar la pérdida de la carga. El conocimiento de sus particularidades es necesario para que los requisitos se ajusten a los imperativos exigidos.

Los plazos de entrega

Otro desafío está ligado al rigor solicitado en los tiempos de distribución. Los nuevos paradigmas de consumo requieren que las empresas logísticas se adapten a las solicitudes de los clientes.

La forma de conseguir realizar este ajuste es contar con un equipo logístico óptimo y eficiente. Lo que beneficiará a toda la cadena en su conjunto.

Este campo está marcado por unos criterios muy concretos y requieren de tratamientos, a su vez, muy específicos. De esta forma son varias las dificultades que enfrenta el mercado de los cosméticos y a los que se deben prestar atención.

Claves de la logística

Para conseguir que las tareas se minimicen y sean más sencillas, hay que prestar atención a ciertos puntos decisivos de la supply chain:

  • Almacenamiento. Con los desafíos que se han ido mencionando, contar con una nave logística sujeta a las normativas específicas es imprescindible.
  • Organización de los pedidos. Debe llevarse a cabo un tratamiento especializado en función de los atributos de los artículos, amoldándose a los mismos.
  • Adecuación del transporte. Al igual que en el aprovisionamiento, los vehículos deben poseer los criterios necesarios para el desarrollo de esta actividad.
  • Correcto funcionamiento de la logística inversa. Este punto se constituye como una parte vital de la labor, ya que las devoluciones son el día a día en el comercio. Adecuarse a esta ocupación debe ser prioritario para los negocios.

Contar con un buen operador logístico que sepa mantener una gestión flexible y dinámica puede marcar la diferencia en una compañía. La demanda en aumento de productos cosméticos, solicita un ajuste en las características que se exigen en la industria. Las tecnologías pueden ayudar a mejorar las pautas necesarias para participar en este ámbito y que, consecuentemente, se rentabilice las funciones que se lleven a cabo.

Grupo V10, ofrece los mejores servicios para el sector de la cosmética, adaptándose a las necesidades de cada cliente. Con una experiencia de más de 20 años, gracias a las tecnologías más punteras, diseñan, fabrican e implementan mejoras para que la logística de tu empresa vaya al ritmo de las tendencias del mercado y nunca pare de crecer.

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Más actualidad