En la gestión de determinados almacenes es necesario desarrollar acciones que garanticen la fiabilidad de toda la información relacionada con el producto. Por razones sanitarias y legales, determinados productos conllevan la exigencias de información sobre los productos que se ofrecen al público, tales como fecha de manufactura, de recolección, fecha de caducidad del producto, o del consumo preferente, normas de uso, si supone riesgos para la salud o son mercancías peligrosas…
Por ello es vital que las funciones relacionadas con el control de lotes en un almacén se realicen con sumo detalle y bajo los parámetros que establezcan las normativas.
En un almacén, contar con esta información sistematizada es muy importante, ya que es realmente perjudicial para la empresa permitir que por una mala gestión se distribuyan productos en mal estado, caducados o con algún defecto de forma.
Un control efectivo de los lotes en el almacén evitará que las fechas se salgan de control, así, los operarios sabrán perfectamente qué mercancías retirar para evitar estas situaciones…
Al monitorear los artículos con herramientas de gran fiabilidad y eficacia se evitan errores que pueden generar muchas pérdidas económicas e incluso reclamaciones legales por la comercialización de mercancía que no cumple con los requisitos de calidad y de vigencia.
Controlar la vida útil de la materia prima, sobre todo en aquellos casos en los que se trabaja con alimentos, productos perecederos y diferentes tipos de procesamientos, es fundamental para garantizar un correcto proceso de producción y la calidad de los productos. También en los almacenes farmacéuticos y cosméticos, dónde los productos tienen una relación directa con la salud y requieren por ello de un exhaustivo control de los lotes antes de ponerlos a disposición del público.