Dentro de las tareas intrínsecas al almacén, la entrega de pedidos juega un papel primordial ya que supone la culminación de todos los procesos. Por ello, es tan importante un correcto control de todo el flujo de la información en el envío y entrega de los pedidos, de toda la documentación relacionada con esta actividad, y por ende, de disponer del software de logística adecuado para garantizar el éxito en las ventas.
La logística de la actividad de envío y entrega de pedidos consiste en todos los procesos que comienzan al retirar las mercancías de las existencias, que incluyen todas las decisiones relacionadas con la forma en la que serán transportadas hasta su destino final y que concluyen con la entrega al cliente en las condiciones pactadas previamente.
El equilibrio entre las actividades de selección de itinerarios y de las actividades de consolidación -en las que se eligen los transportistas y la forma de envío- se logran teniendo en cuenta diversos factores relacionados con el servicio al cliente, la rapidez, coste y seguridad de la entrega, la trazabilidad, los plazos pactados con el cliente, las capacidades de los medios de transporte y los volúmenes de los envíos.
En cuanto a la documentación necesaria para lograr el éxito en todo el proceso de gestión logística de pedidos y distribución, deberá incluir la lista de picking (con la descripción del artículo, la cantidad, las fechas y su ubicación en el almacén), el listado de todos los artículos que incluye el pedido y la factura para el cliente.
De nuevo, requerimientos difíciles de alcanzar sin la implementación del software de logística adecuado para la gestión del almacén. Soluciones tecnológicas que conocemos a la perfección en Grupov10 y que recomendamos a todos aquellos empresarios que quieran optimizar al máximo todos sus procesos de gestión.