Soluciones 4.0 para aumentar tu productividad

La gestión y optimización de los flujos logísticos son dos de los mayores retos del tejido productivo en la actualidad. Frente a ellos, la industria avanza imparable, impulsando la transformación digital hacia soluciones 4.0.

Los límites son el principal motor de la innovación. Quedó claro en 2020, cuando cientos de miles de empresas dieron el paso a lo que, durante años, se ha denominado tendencia y, ahora, es estándar: la digitalización.

La implementación de estas tecnologías ha llegado para cambiar las reglas de un juego en el que, como apunta EAE Business School, cada vez hay más jugadores. Sin embargo, no son suficientes.

Las operativas siguen encontrando dificultades en una realidad industrial en la que, en el caso de España, el 68% de las empresas aún tienen pendiente dar el paso a la digitalización.

Hay margen de mejora, pero, ¿cómo? ¿Por dónde empezar?

Herramienta de competitividad

La industria 4.0 en la economía española ya representa el 15,3% del PIB y da empleo a más 2 millones de personas. Con estas cifras sobre la mesa, no resultan sorprendentes los pronósticos que apuntan a su crecimiento exponencial en los próximos años.

El IoT, la robótica, el Cloud y el Big Data han conformado el núcleo de una transformación que no solo pone al usuario en el centro, también lo empodera, dotándole de respuestas cada vez más personales e individuales.

Ello, ineludiblemente, tiene una repercusión simple y directa en el desempeño de las empresas: a más tecnología, mejor experiencia. A mejor experiencia, más negocio.

Tal es su impacto que, en la actualidad, un 59% de las empresas teme experimentar pérdidas competitivas por su lenta digitalización.

Más demanda, mejor producción

No debemos olvidar que las tendencias del mercado responden a una sola lógica: satisfacer las necesidades de los usuarios. La ley de oferta y demanda siempre ha estado, está y estará detrás de cualquier transformación del tejido industrial y, el fenómeno de la digitalización, no es una excepción.

El incremento del ecommerce, acompañado de las presiones soportadas por la cadena de suministro, ha llevado a los actores de la logística y el transporte reevaluar sus métricas.

La suma del ahorro de los costes y el incremento de los beneficios ha dado como resultado la necesaria mejora de los sistemas de producción donde, sin duda, las soluciones 4.0 tienen mucho que decir.

Claves para empezar a mejorar la producción

Día a día, la logística avanza rápidamente e impulsa la transformación de las empresas. Del mismo modo, las estrictas demandas de los clientes exigen ese paso a la digitalización. En tales circunstancias, las compañías necesitan revisar sus modelos productivos, testando e implementando cambios que pueden desbloquear las ineficiencias.

  • Adiós a las hojas de cálculo

Afrontar el cambio supone, en muchos casos, desprenderse de viejos hábitos. Para aumentar la productividad, cada paso de la cadena de suministro, desde el pedido hasta la producción y la logística, debe digitalizarse. Ello, irremediablemente, supone decir adiós a los modelos Excel en ciertos campos.

Al depender de las hojas de cálculo, la producción se vuelve rígida y menos ágil porque la planificación y visualización son difíciles de relacionar con conjuntos de datos estáticos.

A través de la digitalización, contar con una solución centralizada e integrada para la producción y la planificación rompe los silos funcionales de una manera interorganizacional. Además, simplifica la recopilación, clasificación y análisis de datos, brindando agilidad.

  • Tecnología para procesar y enviar

Muchos sistemas productivos han de procesar miles de paquetes cada día. Tener sistemas obsoletos o heredados que involucran el ingreso manual de datos crea desafíos, consume mucho tiempo y afecta la productividad del personal.

Para aumentar la eficiencia productiva a través de la logística, es importante invertir en una tecnología moderna, inteligente y fácil de usar que automatice las operativas, tanto internas como externas.

En la actualidad, la tecnología es capaz de llegar a cada rincón y necesidad, desde la gestión de los flujos de materiales hasta la gestión de tarifas.

  • Inventarios automatizados

Otra manera de optimizar la productividad a través de soluciones 4.0 es la automatización de la gestión de inventarios.

Los programas de producción y la demanda de los clientes pueden fluctuar, lo que dificulta mantener niveles suficientes de existencias. Como resultado, pueden producirse interrupciones en la producción.

El objetivo principal de la gestión de inventario es tener los niveles correctos todo el tiempo sin desabastecimientos o excesos.

  • Prevención de las interrupciones

En la economía actual, una empresa es estable y productiva si puede pronosticar, mitigar y combatir las posibles interrupciones. Esto se puede hacer a través de informes en tiempo real, la recopilación de datos, simulaciones y la creación de planes preventivos.

En conjunto, todas estas claves son la prueba fehaciente del panorama flexible y diverso al que se enfrenta la industria. Para brindar un servicio al cliente eficiente, todos los engranajes de la logística productiva deben encajar y, para ello, es imprescindible dar el salto a soluciones 4.0, siempre confiando en partners con una dilatada experiencia en el campo como v10, que desde hace más de 20 años diseña, fabrica e implementa estas mejoras.

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Más actualidad