Por qué trabajar con softwares agiliza tus operaciones de intralogística

Desde su irrupción en la industria 4.0, los softwares han simplificado y mejorado la intralogística de miles de empresas.

El efecto dominó de la pandemia y la escasez generalizada de mano de obra siguen exponiendo la necesidad de impulsar la eficiencia logística en cada eslabón de la cadena de suministro.

La evolución del ecommerce ha potenciado el interés por el almacenamiento en el sector logístico. De hecho, su popularidad se ha visto reflejada en dos vertientes.

La primera es la inmologística. El real estate sectorial ha visto cómo sus cifras se han multiplicado por seis en la última década a lo largo y ancho del globo. Sin embargo, más allá de la estructura, también debemos hablar de infraestructura.

El corazón de todas las operaciones logísticas, el almacén, también ha cobrado mayor protagonismo en los últimos años. Y no es para menos, ya que el papel de las IT en estos entornos ha afectado de lleno a las operaciones intralogísticas.

Un cambio impulsado por la inversión

Solo en 2021, la inyección de capital en tecnologías de la cadena de suministro y logística superó los 33.600 millones de dólares. Por primera vez, el nivel de inversión en estas herramientas rebasaba las previsiones iniciales.

Lo ha hecho, eso sí, siguiendo los pronósticos del sector, que ya en 2019 apuntaba a que el 73% de las empresas logísticas centrarían sus esfuerzos en modernizar sus almacenes hasta 2024.

Para esta misma fecha, el 54% de las compañías apuntaba a nuevas inversiones en intralogística. La administración de los almacenes ha pasado, de esta manera, al primer plano. Pero, ¿a qué se debe este interés?

El potencial del software en la intralogística

Para muchas empresas, el almacén suele ser el activo operativo más importante. Sin embargo, para mantenerlos en el tiempo, es necesaria la actualización eficiente de sus componentes.

La gestión de la intralogística regula el desfase de tiempo que existe entre la necesidad de disponer de un producto y el aprovisionamiento del mismo para poderlo entregar. Por ello, situado en el centro de las operaciones comerciales, el almacén requiere de una constante adaptación.

Frente a este requerimiento aparecen los softwares que, diseñados con múltiples funciones, permiten dar respuesta a algunas de las complejidades inherentes a este espacio.

¿Por qué los softwares se han convertido en aliados imprescindibles?

En la actualidad, tres escenarios han impulsado la necesidad de plantear la implementación de estas herramientas en las plataformas logísticas.

En primer lugar, la nueva exigencia de plazos de entrega. Cada vez más breves y con menos margen de error en las entregas, las soluciones de IT aceleran los procesos y disminuyen el margen de error provocado por la intervención de un operario.

En segundo lugar, la gestión de pedidos se ha vuelto cada vez más complicada. El aumento de la demanda, que ha incrementado la frecuencia y variedad de pedidos, está detrás de ello. Por ello, transformar ciertos procesos manuales en mecánicos puede mejorar significativamente las complicaciones derivadas de estas situaciones.

En último lugar, el aumento de la demanda de productos ha llevado a plantear dos necesidades en ocasiones difíciles de resolver: la ampliación de la superficie o los recursos humanos del almacén. En estos casos, aunque la inversión inicial puede ser mayor, la tecnología puede ser la alternativa.

¿Qué softwares mejoran y hacen más eficientes las operaciones de intralogística?

Actualmente el mercado ofrece una amplia variedad de softwares, capaces de responder a las diversas necesidades del almacén.

En este sentido, podemos enumerar los siguientes protagonistas de la revolución tecnológica de estos espacios.

1. Software de gestión de almacenes (SGA):

Es el cerebro de la cadena de suministro. Gracias a este, se puede controlar al 100% el almacén, optimizando todos sus procesos. Este sistema simplifica, aporta coherencia y funcionalidad a toda la cadena de suministro. Tiene todo lo necesario para mejorar la eficiencia del negocio y satisfacer las necesidades de los clientes.

2. Software para la gestión de devoluciones:

Este sistema facilita la clasificación y registro de productos en las devoluciones. Gestiona los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

3. Sistemas de preparación de pedidos:

Dentro del almacén, los softwares no solo presentan ventajas para el control y entrada de los inventarios, también para su salida. En este sentido, existen sistemas innovadores como Pick-to-Light, que ayudan a los operarios a recoger las mercancías y prepararlas para su envío.

4. Software de planificación de recursos empresariales (ERP):

Si bien su uso es transversal en muchas industrias, esta solución presenta grandes beneficios para la intralogística. Un ERP es capaz de ayudar a gestionar todo el proceso de logística interna, facilitando datos para la toma de decisiones.

En general, la incorporación de los softwares en la intralogística, como demuestran los ejemplos anteriores, ayuda a reducir notablemente los tiempos y costes en toda la cadena de suministro.

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas

Más actualidad