Nuevas tecnologías para adaptar tu actividad al e-Commerce

¿Hacia dónde se dirige el auge del comercio electrónico? El alto crecimiento que ha vivido esta nueva modalidad de compra ha generado cambios en los modelos de negocio. Esta duda se encuentra cada vez más presente en el mundo de la logística y el transporte, al verse su actividad directamente afectada.

Su presencia se ha establecido y su evolución es constante. Ante este paradigma, es conveniente estudiar las nuevas tendencias que permitirán adaptar la actividad logística a las necesidades y exigencias del comercio online.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España la facturación relativa al comercio electrónico aumentó el primer trimestre de 2022 un 25,3%, lo que supone que esta actividad alcanza los 15.627 millones de euros. Esta información, obtenida del portal CNMCData indica los altos volúmenes de demanda a los que se tiene que hacer frente.

Cuando comenzó la presencia del e-Commerce en la logística no se preveía que este crecimiento se iba a dar a una escala tan amplia. En la actualidad, cada vez son más los datos que afirman cómo su presencia se está estabilizando y conformando una nueva forma de compra, dejando cada vez más atrás el papel de las tiendas físicas.

¿Cómo adaptase al e-Commerce?

Para poder continuar con la actividad de la manera más eficiente posible, a la par que conseguir progresar y avanzar en la gestión de las operativas han llegado nuevas tecnologías – enfocadas tanto en hardware como en software – capaces de aumentar las capacidades de las distintas áreas logísticas.

El alto volumen de negocio, las expectativas y exigencias de los clientes, la gestión de pedidos y la última milla son algunas de las áreas que más cambios están viviendo. Ante este escenario se tratarán algunas herramientas que pueden permitir una mejora sustancial en las operaciones.

Soluciones de software

Pondremos la atención en los sistemas de software. Pese a que no siempre tienen una gran visibilidad la realidad es que sin éstas ninguna tecnología puede aplicarse de una manera eficiente. Son muchas las ventajas que se pueden obtener a través de estos programas, y que ayudarán a adaptar cualquier tipo de actividad al crecimiento de las nuevas formas de negocio impulsadas por el comercio electrónico.

Integración de toda la supply chain

Para hacer frente a los cambios del e-Commerce resulta esencial integrar todas las actividades en un solo software. Con la capacidad de simplificar, optimizar, organizar y darle funcionalidad a todas las gestiones relativas a la cadena de suministro, un SGA -software de gestión de almacenes – es un must en la actualidad.

Uniendo todas las áreas funcionales y permitiendo una trazabilidad de las mercancías, el control de datos y actividades está asegurado.

Auto-facturación

Las herramientas de gestión de tarifas permiten conocer y elegir las que mejor se adaptan a las necesidades de tu mercancía y envío. A través de softwares como el TRM se puede conocer en tiempo real el coste más bajo para cada paquete en tiempo real.

Con sistemas como éste los costes de verificación dejan de resultar un problema y se logran disminuir las problemáticas relativas al control y gestión de las tarifas y facturas.

De este modo se logra llevar una gestión más rápida y eficaz del transporte de mercancías.

Gestión de devoluciones

La logística inversa ha sido un problema en crecimiento continuo desde la llegada del comercio electrónico. La facilidad que supone comprar a través de una plataforma online ayuda a que aumente de manera sustancial las compras, pero también las devoluciones.

Los problemas derivados de estos altos volúmenes de devoluciones se basan mayoritariamente en el alza de costes, mayor descontrol de stock, rutas poco optimizadas… Por ello, incorporar un Software para la Gestión de Devoluciones  puede ayudar de manera muy positiva en la gestión de este tipo de operaciones.

En pautas generales podemos ver las ventajas que genera poder contar con distintos sistemas de software. En la actualidad uno de los mayores problemas en el ámbito logístico es la falta de gestión y control de operaciones y datos. Qué mejor en ese caso que contar con sistemas que ayuden a llevar una trazabilidad completa de las gestiones dadas dentro y fuera del almacén.

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Más actualidad