tendencias_software_logistica_2021

Las tendencias de software y logística top para este 2021

Una logística sin barreras gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías

Las tendencias son un reflejo de los métodos más efectivos para las empresas en un mercado, y representan una oportunidad para resolver hasta la peor situación imaginable, como la que hemos vivido este 2020. Nombraremos varios softwares y soluciones que seguirán siendo tendencia este año gracias a su perfeccionamiento y a los enormes beneficios que aportan a la industria logística.

1.- La inteligencia artificial sigue revolucionando el mercado de la
cadena de suministro y la logística

La IA sigue revolucionando todas las industrias y seguirá haciéndolo, pues puede llegar incluso más allá de las capacidades de los seres humanos. La inteligencia artificial se puede utilizar para la planificación y predicción de rutas, para la demanda de productos o servicios y para predecir la rotación de inventario y suministros en la gestión de almacenes.

Hoy en día los robots se están empezando a utilizar en la gestión de procesos logísticos, como aliados de los humanos, y algunos de ellos pueden trabajar con inteligencia artificial. Sin duda, esta es una tendencia en esta y muchas otras industrias en los próximos años.

2.- Gemelos digitales para procesos logísticos

La unión del mundo físico y digital mediante gemelos digitales, hace posible realizar un análisis exhaustivo de la información. Esta tecnología, combinada con soluciones de big-data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, permiten llevar un riguroso control de los sistemas para evitar problemas, maximizar la productividad, planificar escenarios futuros mediante simulaciones y personalizar la producción en base a las necesidades de cada empresa.

De esta forma, gracias a los gemelos digitales, las empresas son capaces de recopilar información sobre su cadena de suministro, y descubrir sus puntos débiles y encontrar formas de fortalecerlos. Al contar con una réplica virtual se puede obtener un feedback inmediato de la actividad en curso y aplicar las correcciones necesarias en tiempo récord. Por este motivo, los gemelos digitales seguirán siendo los aliados perfectos para la logística de este año.

3.- Logística verde, aplicaciones software para controlar la huella de
carbono


Apostar por la sostenibilidad es una de las tendencias que perseguirán todos los sectores, incluido el logístico. Para conseguirlo existen aplicaciones software para obtener datos de rutas, cargas y huella de carbono. El hecho de saber cuánto contamina nuestra empresa, a través de qué tipo de transporte, con qué frecuencia y qué impacto tiene esto, es un primer paso para ser sostenibles. Contar con soluciones software con las que poder medir la huella de carbono facilitaría la toma de decisiones, así como la posibilidad de optimizar las rutas de transporte y las cargas para ser más eficientes y sostenibles.

4.- Automatización del picking (recogido en sitio)

Para el próximo año se consolidará una tecnología que supondrá un gran paso en la logística. En la fase del picking, la falta de errores es de vital importancia. Sin embargo, la enorme demanda que existe en la actualidad complica aún más esta tarea. Por eso la transformación digital, que lleva implícita la incorporación de soluciones tecnológicas, está optimizando y automatizando este proceso.

Estas tecnologías, se están centrando, sobre todo, en dos aspectos: por una parte, en lo relativo a la organización del pedido (en la que ordenadores y software tienen un papel esencial); y otro relacionado con facilitar el trabajo físico de os operarios gracias a la mecanización.

5.- Vehículos autónomos dentro del almacén

Los vehículos autónomos, es decir, los sistemas de conducción automáticos que operan mediante inteligencia artificial, son una realidad. En los almacenes es habitual ver a vehículos de guiado automático (AGV) manipulando y trasladando la mercancía, así como robots, asistiendo a los operarios en sus tareas. Sin embargo, las posibilidades son infinitas.

El futuro estará marcado por las mejoras en estos vehículos (más autonomía, agilidad, seguridad, agilidad, etc.) y por la llegada de los drones. Estos podrían convertirse en uno de los sistemas de transporte del futuro de los almacenes y la última milla, utilizados para entregar los pedidos a los clientes o inspeccionar y monitorizar el estado
de las instalaciones logísticas (incluso podría hacerse el inventario anual con drones).

6.- La nueva generación 5G

Con esta novedosa tecnología, no sólo se beneficiarán los usuarios de a pie, sino que en el funcionamiento de los procesos logísticos (tanto dentro como fuera del almacén) impactará positivamente. Cuando más y más dispositivos a lo largo de la cadena de suministro se sumen al “Internet de las cosas”, se producirá un flujo de datos muy rico y tiempo real. La velocidad que proporcionará el 5G, permitirá a la logística actuar antes y tomar las mejores decisiones segundo a segundo.

7.- La predicción, la evaluación de riesgos y la planificación, una
tendencia perseguida por todos

Este 2020 aprendimos que podía pasar cualquier cosa. Los agentes externos pueden alterar significativamente nuestras vidas y los procesos productivos. Algunas cosas son imposibles de prevenir, pero existe la tecnología que puede ayudar a evaluar y analizar los posibles riesgos que puedan existir en los procesos de abastecimiento y logística, y en base a eso, hacer planes para adaptarse lo mejor posible a esos cambios.

La predicción, la evaluación de riesgos y la planificación ya existían y se pusieron en práctica en el pasado, pero ahora somos más conscientes de la importancia de estar preparados. Esto puede lograrse con equipos externos, o incluso, hacerlo a través de la
inteligencia artificial.

Estas tecnologías continuarán siendo tendencia en la logística en 2021, y ayudarán al sector a logar satisfacer la creciente demanda. El comercio online, y su expansión, han presionado a la logística de todo el planeta, sin embargo, millones de envíos han llegado a su destino, incluso en medio de una pandemia ¿Qué no lograremos este año que empieza de la mano de las nuevas tecnologías?

¿Te ha parecido interesante? Comparte en las redes

Noticias relacionadas

Más actualidad