En un contexto en el que las inversiones en tecnología se han convertido en un estándar, se reducen cada vez más las opciones de prosperar para las empresas que no se modernizan y se quedan atrás en la vanguardia. Por eso, 2024 se presenta como una buena oportunidad para reforzar la resiliencia de la supply chain con recursos que la hagan más fuerte ante retos como las entregas más rápidas o el auge del e-commerce.
Tanto la automatización como las soluciones para la búsqueda de talento en la logística serán enfoques clave para los próximos años. La consultora Gartner apunta a un aumento del 8% de la inversión durante el 2024, motivado por la exponencial demanda de servicios de ciberseguridad, que apunta a ser líder en la inversión.
Digitalización para la visibilidad de los procesos
Una de las tendencias más claras para el 2024 es la digitalización, un avance que ya es evidente en las actividades que tienen lugar en el interior y exterior del almacén.
El empleo de un software de gestión de almacenes hace un seguimiento de la carga y los vehículos que las desplazan. La trazabilidad se sofistica, porque además de las pistolas de radiofrecuencia, también se estudia incorporar los dispositivos de visión artificial e incluso drones para la lectura de las etiquetas. Este proceso se traduciría en una localización más rápida de los productos, la reducción de los tiempos de entrega y una mejora en la experiencia de compra y satisfacción de los clientes.
Ejercer un control del inventario gracias al SGA permite a los proveedores logísticos abordar con antelación las posibles incidencias y agilizar las operaciones en las instalaciones. De esta manera se evitan las roturas en el stock, se hace frente a los picos de demanda y se adquiere una ventaja notable respecto a la competencia en el mercado.
Esta herramienta permite a las empresas analizar el rendimiento y hacer una mejor planificación de la demanda gracias a la recogida de datos almacenados en la nube, que indican en todo momento la disponibilidad del stock, dónde se ubica y el destino final.
IA y machine learning aplicados a la logística
La integración de la inteligencia artificial en la cadena de suministro será clave en este 2024. La ingeniería de la IA espera mejoras como la generación autónoma de códigos o traducciones de lenguajes obsoletos a idiomas de programación modernos. Esto posibilitará que los ingenieros dediquen más tiempo a las labores creativas y de mejora de los procesos logísticos.
La influencia de los consumidores máquina, los programas de IA que compran o venden productos, será cada vez mayor. Esta tendencia podría tener un impacto significativo en el comercio y la industria. Para el 2026 un estudio predice que más del 80% de las empresas habrán utilizado modelos de IA en su producción.
Los algoritmos avanzados que definen el aprendizaje automático son capaces de analizar grandes cantidades de datos para prever la demanda, optimizar las rutas de transporte y gestionar el stock de manera más eficaz.
Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)
La AR y la VR están revolucionando la capacitación y la gestión de almacenes. Mediante el uso de wearables como las gafas inteligentes o dispositivos de realidad aumentada, los operarios pueden recibir información en tiempo real sobre la ubicación de los productos, las instrucciones de embalaje y los procedimientos de seguridad. Algo que no solo acelera el proceso, sino que también mejora la eficiencia y la precisión en las operaciones.
IoT y blockchain para la transparencia y trazabilidad
La tecnología blockchain se convertirá de nuevo en un pilar clave para mejorar la transparencia en la supply chain. Al utilizar registros descentralizados, las empresas pueden rastrear el movimiento de los artículos desde el fabricante hasta el consumidor final. Una garantía de la autenticidad de los productos y que ayuda a prevenir los fraudes y riesgos.
La proliferación de dispositivos conectados está impulsando la adopción de sensores IoT, que se integran en contenedores y productos para proporcionar datos sobre la ubicación, estado y condiciones ambientales a las que están sometidos, especialmente para aquellos más sensibles. Algo que, nuevamente, mejora la visibilidad y permite gestionar proactivamente los problemas, como la temperatura inadecuada o la manipulación de la carga.
El 2024 traerá consigo transformaciones tecnológicas reveladoras en la supply chain, por lo que las sociedades deben estar preparadas para destacar entre sus rivales. Con la automatización y la visibilidad en tiempo real como herramientas de vanguardia y la IA se reforzarán las cadenas de suministro al máximo el próximo año.
Quienes adopten estas tendencias para sus operativas estarán preparados para enfrentar los desafíos futuros y convertirse en marcas resilientes y sostenibles para el éxito en la logística global.