La organización y control de lotes de un almacén va a depender del número de referencias a almacenar, de su rotación, del grado de automatización e informatización de los almacenes…
Para una buena organización y control de los lotes debemos tener muy en cuenta dónde se va a ubicar la mercancía y cómo la vamos a localizar cuando la necesitemos.
Dependiendo de cómo organicemos este proceso podremos minimizar los costes correspondientes al manejo de las mercancías en los que refiere a la manipulación y preparación de pedidos (Picking). También podremos mejorar la utilización del espacio y mejorar el mantenimiento de los productos.
Aparte de esto, una buena organización y control de las existencias va a estar supeditada también a cómo coloquemos las mercancías dentro del almacén, al sistema de distribución de los productos dentro del espacio para el almacenaje.
Del mismo modo, que será muy importante la forma en la que se extraigan los productos de sus estanterías o lugares de almacenamiento, buscando minimizar la manipulación de los mismos mientras se hace el picking.
La trazabilidad por lotes, el sistema de etiquetado y gestión de la información en diferentes soportes que prepara al producto para entrar en la cadena del suministro, también marcará los niveles de calidad en nuestra gestión logística del almacén.
Todas y cada una de las actividades que se realizan en estos procesos requieren de un buen software de gestión que se adapte a las necesidades de cada empresa. Con ello se facilitan un buen número de tareas y se garantiza un mejor mantenimiento de las mercancías y un mejor servicio al cliente