La presión soportada por las cadenas de suministro globales augura cambios. Tendencias que estaban sobre la mesa logística ganan peso. Mientras, nuevas perspectivas empiezan a extenderse en un entorno que, ahora más que nunca, se prepara para afrontar la llegada del 2022.
Casi dos años después de su aparición, la pandemia sigue afectando gravemente a la logística. Una encuesta reciente realizada por Statista encontró que 7 de cada 10 empresas sufren sus efectos secundarios. Sin embargo, incluso cuando persisten las interrupciones, las cadenas de suministro de todo el mundo trazan nuevos caminos para recuperarse.
En un esfuerzo por impulsar las operaciones, las compañías han optado por reevaluar sus estrategias, adoptando tendencias en auge para mantener a los clientes satisfechos.
1. Retención del talento
Sin personas, los bienes simplemente no pueden ir de un lugar a otro. Sin talento, las cadenas de suministro se rompen.
Este 2021 lo ha demostrado con casos tan concretos como la falta de transportistas. La complejidad de hacer frente a esta situación ha afectado a toda la logística, tanto aguas arriba como aguas abajo. Cuando las mercancías y las materias primas no se mueven, las operaciones comerciales sufren.
La escasez de camioneros ha demostrado a la logística que, para mantenerse a la vanguardia, debe apostar por la captación y retención del talento. Esto incluye a cada uno de los eslabones, desde el transporte hasta el almacén, pasando por los servicios satélite y la última milla.
En esta línea, cuestiones como los incentivos o las herramientas que faciliten el trabajo de los empleados se postulan como uno de los grandes pilares del sector en 2022.
2. Procesos colaborativos
La gestión eficiente de varios equipos es un paso clave para ahorrar costes, satisfacer las expectativas de los clientes y mantener el buen funcionamiento de la cadena de suministro.
El primero de estos requisitos juega ahora, más que nunca, un papel clave. En un entorno donde los márgenes se ajustan cada día más, la mayoría de los expertos apuntan a que el futuro está en la colaboración.
Este cambio de paradigma cada vez es más evidente en eslabones como la distribución, donde el uso de múltiples flotas ya es parte del día a día. Ello aporta flexibilidad en el proceso de entrega, brinda a las empresas una solución de respaldo si algo sale mal (gestión de riesgos) y crea socios de la cadena de suministro que dependen unos de otros para ayudarse a lo largo del proceso.
3. Tecnología avanzada para una logística ágil
Como viene haciendo desde hace años, el panorama de la tecnología para la gestión de la logística cambia a pasos agigantados. Para mantenerse al día, los procesos requieren de automatización, los sistemas y datos deben estar integrados y la plantilla debe prepararse para adoptar los nuevos recursos.
Al implantar sistemas que optimicen las operaciones, las compañías deben centrarse en las necesidades de cada pieza clave de la empresa, así como en el valor añadido que esto puede aportar al cliente final.
En cualquier caso, la tecnología seguirá formando parte del sector en 2022, integrando nuevos miembros a un ecosistema donde convivirán con sistemas como TMS y WMS, además de otros dirigidos a la gestión de inventarios y sistemas CRM.
4. Previsión de inventarios y entregas
Los volúmenes de entrega de última milla están aumentando, lo cual no es ninguna sorpresa. Pero, ¿cómo pueden prepararse los minoristas y los proveedores?
Los macrodatos y el análisis predictivo siguen siendo un recurso sin explotar que potencialmente puede proporcionar información que ayude a anticipar o responder a eventos o interrupciones.
Pero antes de que se puedan aprovechar los conocimientos y el análisis para una mejor cadena de suministro, hay una gran tarea entre manos: recopilar puntos de datos de todas las fuentes y alinearlos con las operaciones comerciales.
Frente al reto, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) pueden transformar las cifras en activos para informar y mejorar las operaciones comerciales. Al utilizar el software de gestión logística, las empresas pueden planificar por adelantado y pronosticar problemas de inventario y entrega, así como estar al tanto de los problemas en tiempo real que surgen en el camino.
5. Localización
El comportamiento del consumidor actual requiere que todo esté disponible, que se pueda enviar rápido y a un precio razonable. Sin embargo, la mayoría de las compañías tienen dificultades para hacer frente al nuevo paradigma de forma sostenible.
La entrega el mismo día fue una vez algo inaudito. Hoy en día, se está convirtiendo en algo más que un “complemento”, ahora se espera.
Esto no solo está reformulando la logística, también el mapa de la industria. Según las previsiones, para poder cumplir con los pedidos ‘ultrarrápidos’, las cadenas de suministro redoblarán su apuesta de trasladarse al nivel local.
Si en el pasado el inventario y el envío se administraban a nivel regional, hoy en día, los líderes de la cadena de suministro están cumpliendo con los pedidos de las tiendas locales. Este método tiene una amplia variedad de beneficios, incluida la capacidad de utilizar el inventario cuando se desee.
6. Soluciones a la última milla
Si bien los problemas de la cadena de suministro global están presentes en casi todas partes, los minoristas que quieran hacer frente al 2022 tendrán que seguir lidiando con el desafío logístico de la última milla.
Los clientes quieren sus pedidos de forma rápida y transparente. Quieren saber exactamente dónde esta su paquete, cuándo llega y todo lo demás.
La tecnología disponible hoy en día a lo largo de la última milla brinda a las empresas de logística la capacidad y la oportunidad de hacer que esta parte de la cadena de suministro sea visible para todas las partes involucradas, sin importar si están entregando paquetes pequeños o grandes.
7. Logística inversa
Las empresas que quieran mantenerse al tanto de las tendencias de la cadena de suministro deben asegurarse de centrarse en la gestión de devoluciones.
El problema es que la cadena de suministro debe diseñarse específicamente para manejar devoluciones en grandes cantidades, ocupándose de la gestión de inventario, las reposiciones y los costes logísticos detrás de cada devolución.
Afortunadamente, la tecnología de la cadena de suministro disponible hoy en día permite que la gestión de devoluciones sea automatizada y altamente transparente.
8. Sostenibilidad
En último lugar, y no por ello menos importante, la logística sigue manteniendo como tendencia una tarea pendiente: la sostenibilidad.
En un entorno donde las cadenas de suministro minoristas son las mayores productoras de emisiones de carbono, responsables del 50% de las emisiones de la industria, el sector todavía tiene un largo camino que recorrer.
La integración de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, particularmente a través de opciones de cumplimiento de comercio electrónico sostenibles y operaciones de entrega, ayudará a las cadenas de suministro a mantenerse competitivas e incluso aumentar la participación de mercado en 2022 y más allá.
En conjunto, la industria sigue evolucionando y lo seguirá haciendo en el nuevo año. A medida que el comercio electrónico continúe copando gran parte del mercado, también lo harán las entregas y las operaciones detrás de cada envío. Hoy, más que nunca, las marcas deberán mantenerse al tanto de las tendencias para seguir siendo relevantes.