Desde que se realiza un pedido hasta que es entregado la logística marca el ritmo de los procesos. Con la llegada del comercio electrónico el papel de todas las actividades relativas a la cadena de suministro vivió una revalorización.
Estando el almacén y la distribución como los dos ejes con mayor carga derivada de la digitalización de las compras, contar con sistemas que optimicen sus labores resulta esencial.
Focalizándonos en las tareas que se realizan dentro del almacén, la preparación de pedidos se corona como la actividad central. Las altas cargas de demanda han supuesto un reto teniendo en cuenta hechos como la falta de trabajadores en el sector. Para poder sobrellevar esta situación sin sufrir ningún contratiempo en la realización de los pedidos nos encontramos con una herramienta que ofrece grandes beneficios, la tecnología.
La llegada de la digitalización ha supuesto un cambio de paradigma en las formas de negocio. Prácticamente todas las áreas que rodean a la cadena de suministro deben dar el paso a una transformación si se quiere hacer frente a la alta demanda y que se mantenga el progreso y la productividad.
En las conclusiones obtenidas en el XII Barómetro Círculo Logístico 2022 realizado por el SIL observamos cómo la logística del futuro viene acompañada de la automatización de operaciones, el aspecto más importante según distintos directores de logística y supply chain.
Preparación de pedidos
Con estos datos podemos ver como la incorporación de softwares en un proceso tan fundamental como el picking permite obtener grandes ventajas a la par que poder afrontar los altos volúmenes de encargos sin sufrir retrasos. Algunas de las herramientas que se están haciendo hueco en el mundo de la preparación de pedidos son:
Pick & Put to light
Este sistema funciona a través de un aparato que interactúa con los dispositivos del almacén. Aplicando un sistema que permite ayudar al operario en su labor, guiándole por los pasillos para que localice o deposite las mercancías que necesita, se logra llevar una trazabilidad de los procesos, así como realizar sus tareas de una forma más optimizada.
Picking por voz
Poder enviar instrucciones a través de una terminal de radio es el objetivo del picking por voz. Llegando la información a través de un auricular permite al operador contar con mayor libertad de movimiento, traduciéndose en un aumento en la eficiencia de los procesos. Esta tecnología permite integrar el trabajo humano con el tecnológico generando beneficios para los trabajadores.
Armarios verticales
Mejorando el almacenamiento y espacio se tratan de sistemas automatizados capaces de albergar un gran número de bandejas con productos. Pudiendo adaptarse a las necesidades y configuración de cada almacén facilitan la localización de los productos a los operarios, así como su acceso a ellos.
Estas son algunas de las formas en la que tecnología puede ayudar a mejorar los procesos de preparación de pedidos en los almacenes.
Productividad y ergonomía
Para lograr una ergonomía en este proceso, así como un aumento de la productividad es imprescindible que la transformación tecnológica vaya de la mano de una formación orientada a los operarios que la usarán – si lo que se desea es poder lograr una mejora en la gestión de los productos -.
Es claro que uno de los hechos más destacables que podemos observar con la incorporación de distintos sistemas a la preparación de pedidos es la capacidad de reducir tiempos y realizar los lotes con una mayor precisión. Estando toda la información almacenada en los distintos programas se logra llevar una mayor trazabilidad de los datos, pudiendo integrarse con otras tecnologías.
Los diversos sistemas de picking son una realidad cada vez más común en el mundo logístico. Mejorar la preparación de pedidos es un objetivo en vista de todo negocio dedicado a la cadena de suministro, al encontrarse la carga de trabajo en aumento. Si el desafío es poder llevar a cabo la actividad manteniendo el progreso y la optimización de los procesos, apostar por los distintos softwares enfocados a esta área puede ayudar de manera sustancial tanto a mejorar el trabajo del operario como a la gestión de stock, reducción de tiempos y un largo etcétera.