La digitalización y la tecnología son elementos que han alterado la logística, tanto en modelos B2B como B2C. La capacidad del sector de gestionar mercancías e información en toda la supply chain ha incrementado gracias a los sistemas de información. Esta innovación, junto con los nuevos modelos de negocio que surgen han abierto una nueva deriva de abastecimiento. Por eso, desde el instituto del grupo Adecco, junto con analistas como MacKinsey o IoT Analytics, han estudiado los comienzos de la industria 4.0, que supone un paradigma en la innovación tecnológica en todos los ámbitos.
Por eso, la logística actual no puede depender solo de métodos tradicionales, sino que debe entender la tecnología como un traje según se adapte a los desafíos de la sociedad moderna.
La personalización tecnológica como clave del éxito
La logística no es un campo homogéneo; cada empresa tiene necesidades específicas basadas en su industria, tamaño y complejidad operativa. La tecnología debe adaptarse a estos requisitos singulares, con soluciones flexibles y personalizadas que maximicen la eficiencia y la productividad.
Desde los sistemas de gestión de almacenes (WMS) hasta las plataformas de seguimiento en tiempo real. Un aspecto esencial para tomar decisiones informadas y responder de forma rápida a los cambios de la demanda u oferta.
La tecnología personalizada facilita la implementación de sistemas de seguimiento y monitoreo que proporcionan datos precisos y oportunos, mejorando la toma de decisiones y permitiendo una mayor capacidad de respuesta a las fluctuaciones del mercado. Además, garantiza una integración perfecta con los procesos logísticos específicos de cada organización.
Automatización: la columna vertebral de la eficiencia logística
La automatización es un componente clave en la logística moderna, y su implementación efectiva requiere una tecnología que se ajuste perfectamente a las operaciones de cada marca. Desde la mecanización de almacenes hasta la gestión de rutas optimizadas mediante algoritmos avanzados. El empleo de esta técnica a medida impulsa la eficiencia y reduce los errores operativos. Esto permite a las empresas centrarse en estrategias de crecimiento y desarrollo, para mantenerse en la vanguardia en el mercado.
A pesar de sus numerosos beneficios, la aplicación de la tecnología a medida en logística no está exenta de retos. La inversión inicial, la resistencia al cambio y la complejidad de integración son aspectos que deben abordarse con cuidado. Pero la rentabilidad a largo plazo, en cuanto a competitividad, supera los obstáculos.
Tendencias emergentes en tecnología logística
The IoT, la IAy el blockchain son tendencias tecnológicas que están dando forma al futuro de la logística. Estas herramientas emergentes, al personalizarlas ofrecen soluciones innovadoras que van más allá de la eficiencia operativa. Estos recursos dotan a la cadena de suministro de una mayor transparencia, trazabilidad y sostenibilidad, fomentando así la logística verde.
Asimismo, existen otros sistemas digitales para introducirlos en las supply chains:
- Analítica y Business Intelligence
Un sistema BI da información clara de los elementos clave del negocio y sus activos. Lo que lleva a la toma de decisiones correcta en cada momento. Esta herramienta primero recolecta datos, después gestiona la información y el conocimiento, y posteriormente los analiza.
- Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
Es un sistema poco explotado por las marcas, pero ofrece múltiples beneficios: reduce el coste del inventario y los errores, y mejora la visibilidad end-to-end y la productividad.
- Movilidad en la supply chain
Esta solución reduce las pérdidas y desperdicios, tanto de producción como de tiempo. Al tener una tendencia de menor margen y una mayor competencia, los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos y las exigencias de los consumidores aumentan. Por eso, entre los beneficios de invertir en tecnología móvil están: el aumento de la calidad, la reducción de costes y la mejora en la atención al cliente. Sin duda un aspecto clave para la gestión de cualquier almacén.
- Cadena de suministro sostenible
En los mecanismos de producción actual, los costes logísticos abarcan elementos como la contaminación, gestión de residuos, degradación del suelo, ruidos, hasta accidentes. Por lo que reducir también estos elementos forma parte de una cadena de suministro sostenible. Las claves para practicar esa sostenibilidad son: aumentar la inversión energética, controlar las emisiones de gases y aumentar la conciencia medioambiental en la sociedad.
- WMS/WMS cloud
Ya sea software as a service (SaaS), platform as a service (PaaS) o Infraestructure as a service (IaaS), cualquier solución da una flexibilidad nunca vista en la gestión logística. Son sistemas que reformulan y rediseñan los procesos en la cadena su suministro, además de almacenar los datos e información que se requiere para ello.
En suma, la tecnología debe ser considera una aliada para la logística moderna. Desde personalizar distintas soluciones para las marcas hasta implementar tecnología emergente. Para enfrentar los retos del mercado con una perspectiva empresarial de cambio y liderazgo hacia la vanguardia.
Es posible que los niveles de integración y desarrollo que se requieren para una tecnificación completa no estén al alcance de muchas empresas. Sin embargo, los límites que establece el mercado para el crecimiento de éstas van en esta dirección.